Los Mochis, Sin. – El presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Juan Fernando Montoya Chinchillas, señaló este martes que debe existir comunicación entre módulos de riego, juntas de agua y autoridad municipal, para que las plantas potabilizadoras que se quejan por los bajos niveles de agua en los canales, puedan resolver el problema con acciones como bajar sus tomas movibles (pichanchas).
Ante los argumentos de la planta potabilizadora para no realizar dicha acción, como que bajar las tomas provoca más volumen de tierra y se ensucian los filtros, Montoya Chinchillas expresó que, “estamos en una situación donde todos tienen que aportar un granito de arena”.
“La comunicación entre un módulo de riego, juntas y autoridad municipal porque nos hemos dado cuenta que hay unas plantas potabilizadoras donde se quejan que no llega el volumen completo, pero tienen agua; entonces, hay que bajar las tomas, son movibles las pichanchas. Si el volumen baja un poco, tienes que bajar”, dijo.
En este sentido, el presidente de la Red Mayor explicó que, anteriormente las plantas potabilizadoras no batallaban por bajos niveles en canales debido a que había dos ciclos agrícolas, por lo que siempre había agua en el sistema con un represero o canaleros del módulo que regulaba el vital líquido para que llegara a la planta potabilizadora. Sin embargo, al solo haber un solo ciclo agrícola y módulos de riego que lo concluyeron, la tarea de regular el agua por parte de los represeros o canaleros no se lleva a cabo.
Ante dicha acción que ya no se lleva a cabo, el presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte concluyó señalando que, las juntas de agua potable deben de “estar conscientes”.
1 comentario en “Japama debe poner de su parte ante bajos niveles en canales, señala Red Mayor”
Este problema no es esclusivo de japama
Esto tiene que ver con los bajos niveles que existen hoy por hoy en las presas de ahí se deriva esto