Guasave, Sin.- Se manifiestan padres de las menores Ana Lizbeth, y las hermanas Janeth y Cristina, acompañados por un grupo de aproximadamente 20 jornaleros agrícolas en las oficinas del sistema DIF de Guasave, exigiendo el regreso de las menores quienes se encuentran bajo el resguardo de la Casa Hogar del DIF.
En este sentido los papás de las tres niñas argumentan que ya no tienen trabajo y que, debido a su situación económica, no pueden permanecer más en esta región pues deben trasladarse a otro estado en busca del sustento para sus familias.
Durante la manifestación a las afueras del DIF municipal confrontaron a la procuradora de la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, Damaris Osuna Zavala, quien les habría negado el permiso de seguir visitando a sus hijas sin darles una razón clara. Esta negativa generó un fuerte descontento y temor por parte de los padres, quienes aseguran que necesitan el regreso de las niñas porque, al no contar con ingresos, no tienen recursos ni para alimentarse ni para pagar un lugar donde vivir.
Por su parte, la procuradora Damaris Osuna defendió la decisión de restringir las visitas, asegurando que el propósito era proteger la integridad de las menores. Sin embargo, no precisó qué tipo de riesgo podría suponer la visita de los padres, lo que generó aún más inquietud entre los manifestantes.
En dicha protesta se les reiteró que la información sobre el caso debía obtenerse a través de la fiscalía, ya que la carpeta de investigación está en manos del Ministerio Público. La procuradora también insistió en que la resolución sobre la situación de las niñas correspondía a las autoridades judiciales y no a su oficina.
Durante la manifestación se pudo observar la presencia de tres unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como una unidad especializada en género.