Los Mochis, Sin.- Dentro del marco del Día Mundial del Sida que tiene fecha cada 1ro de diciembre por decreto de la Organización Mundial de la Salud, la Jurisdicción Sanitaria 01 realizó la colocación del listón rojo a las afueras de la institución para sumarse a las acciones de conciencia, promoción de la prevención y la no discriminación contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida bajo el lema de este año ‘’Sigamos con los derechos’’.
Alan Salvador Camacho Sánchez, coordinador del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), dijo que el motivo de este día es para generar conciencia sobre esta enfermedad crónica, eliminar los tabúes y cumplir la meta de disminuir la incidencia a través de las detecciones oportunas y la promoción del uso del preservativo.
«El lema de este año es ‘Sigamos con los derechos’’, sigamos el camino a los derechos para en un futuro no solo acabar con las transmisiones del VIH sino también con la estigma y discriminación que hay, los medios tienen un papel importante para dar a conocer las metas que previenen esta enfermedad, que todas las personas conozcan su estado de salud, que todas las personas se hagan una prueba, que si tienen VIH consuman su medicamento, promover el uso del preservativo que es el arma principal para mitigar esta enfermedad’’.
Y es durante el 2023, el departamento de Capasits de la Jurisdicción Sanitaria 01 registró a cerca de 93 pacientes con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en el norte de Sinaloa y de enero a la fecha de este año se han registrado un aproximado de 40 pacientes. Sin embargo, el especialista en el tema puntualizó que el número de registros no representa que haya un mayor número de casos, sino que depende de cuántas pruebas de VIH se realizan.
«La Secretaría detecta unos pacientes, el IMSS y el ISSSTE otros, son diferentes cifras, nosotros detectamos alrededor de 93 pacientes con VIH del norte del estado y ahorita van 40 y tantos pacientes’’.
En ese sentido, mencionó que dentro del marco del Día Mundial del Sida, la Jurisdicción Sanitaria 01 estará visitando escuelas de bachillerato, universidades y centros de rehabilitación para realizar pruebas rápidas dentro de la población más propensa a padecer esta enfermedad, personas que se encuentren en el rango de edad de entre los 17 a los 65 años de edad.
Finalmente, hizo el llamado a la población para realizarse la prueba una vez al año en los laboratorios de Capasits de manera rápida y sin dolor con una sola gota de sangre y de esta manera ayudar en la detección oportuna para un tratamiento eficaz que prolongue la vida del paciente.