Los Mochis, Sin.- Este fin de semana se registró el segundo deceso por dengue en la zona norte de Sinaloa, se trata de una menor de edad perteneciente al ejido Alfonso G. Calderón, también conocido como Poblado 07 del municipio de Ahome, quien tenía varios días siendo atenida en el Hospital General de Los Mochis y que lamentablemente perdió la vida este pasado domingo, así lo informó Víctor Lim Zavala, Jefe de Jurisdicción Sanitaria 01.
«Hasta ahorita son dos defunciones las que tenemos y desgraciadamente esa bebé que nos habla de esa niña que falleció por este problema, es algo lamentable cuando fallece cualquier persona pero hay cosas que desgraciadamente cualquier padecimiento puede evolucionar hacia las formas agresivas y dengue no es la excepción’’.
El jefe de Jurisdicción Sanitaria 01 lamentó el fallecimiento de esta bebé a causa de esta enfermedad que hasta este momento ha cobrado la vida de dos personas en el norte de Sinaloa, recordando el caso de la mujer embarazada perteneciente al Ejido Ruiz Cortines que también perdió la vida por consecuencia del dengue. Sin embargo, dijo que hay un posible tercer deceso por dengue que aún no ha sido confirmado, tratándose de una mujer del municipio de Choix que adquirió la enfermedad en Juan José Ríos, este último caso aún no ha sido dictaminado.
‘’Los otros decesos fue el deceso de una embarazada que falleció en el Hospital que venía proveniente de Ruiz Cortines, el otro caso era otra paciente de Las Rastras, Choix, que adquirió el padecimiento en Juan José Ríos’’.
En ese sentido, mencionó que en la Jurisdicción Sanitaria 01 se han registrado hasta este momento 290 casos confirmados de dengue en los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix, de los cuáles 52 han requerido hospitalización.
Hasta este momento las zonas donde se han concentrado la mayor incidencia de casos ha sido en La Higuera de Zaragoza y el Valle de El Carrizo, mientras que en el municipio de El Fuerte la comunidad de Tres Garantías y Las Panguitas siguen encabezando la lista de pacientes por dengue.
Desde la jurisdicción, Victor Lim dijo que continúan trabajando en las brigadas de fumigación y aplicación de abate casa por casa. Sin embargo, señaló que la mejor forma de prevenir esta enfermedad es a través de las limpiezas y eliminación de criaderos en patios y baldíos.