Guamúchil, Sin.- Desde la escuela primaria Gabriel Leyva en Villa Benito Juárez, autoridades municipales de Salvador Alvarado y la Jurisdicción Sanitaria arrancaron la campaña contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en la región del Évora para que se vacunen todas las niñas de 11 años que no hayan recibido el biológico.
Julio César López Ramos, jefe de la jurisdicción Sanitaria número tres, dijo que la campaña está enfocada en inmunizar a niñas de quinto grado de primaria; rezagadas de sexto año, es decir quienes no recibieron la vacuna en su momento, y de 11 años no escolarizadas ya que es la infección de trasmisión sexual más frente y puede evolucionar a cáncer cervicouterino.
Detalló que en muchos de los casos, la infección por VPH se presenta de forma asintomática o transitoria y se resuelve sin tratamiento. En otros, puede causar la aparición de condilomas o verrugas o provocar una modificación de las células del cuello uterino, y generar lesiones precancerosas que pueden avanzar a cáncer cervicouterino entre 14 y 20 años después de la infección por VPH.
Indicó que el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres y desde el 2008 que se empezó a aplicar la vacuna contra el VPH ya se ven los resultados, por lo que llamó a los padres de familia a otorgar el consentimiento para que las niñas puedan vacunarse durante la jornada que ser realizará en Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura.
Enfatizó que la vacuna estará disponible en los 32 centro de salud ubicados en la región del Évora para que las niñas que no van a la escuela, los padres las lleven a las unidades médicas para reciban el biológico; afirmó que hay dosis suficientes y la campaña continuará hasta que se agote el biológico.