Los Mochis, Sin.- La dirigencia del Comité Municipal Campesino número 5 de Ahome manifestó que la clave para mantener un precio rentable y no se desplome es necesario evitar la importación del frijol en esta temporada de cosecha.
El presidente de la organización cenecista en Ahome, Zeferino González Alvarado, señaló que los 27 pesos que se fijaron como precio de garantía para quienes siembran hasta 5 hectáreas es razonable, pero de ahí hacia abajo no debe venderse el básico para que el productor recupere por lo menos los costos de producción.
“Se ha hablado de 27 mil pesos la tonelada y ese es un precio más razonable pero el asunto es que no vayan abrir la importación y que se proteja a los productores agrícolas porque se podría bajar el precio y que apoyen de esa manera a los productores”, explicó.
El dirigente del sector campesino en Ahome precisó que en este momento la cosecha de frijol pinto es la que se encuentra más avanzada y el resto se encuentran en corte, enchorizados y otros a punto de cosecharse, por lo que aún no se puede hablar de rendimientos.
“Pues sí, de hecho ya se hicieron algunos cortes, y sí principalmente fueron los pintos y en el caso de los frijoles que son más amarillos están en diversos procesos algunos corte, otros ya enchorizados y también hay otros que apenas están con sus rieguitos ahí”, dijo.