Los Mochis, Sin.- La captura de la jaiba se ha convertido en una forma de sobrevivir a las complicaciones que se les presentan a los pescadores por la competencia tan fuerte que tienen en la actualidad con el camarón, y la jaiba es una especie que llega para salvar al sector consideró José Alfonso Chaparro Bojórquez.
El presidente de la Cooperativa Pesquera de Bahía Siglo 21 manifestó que los pescadores deben valorar más la temporada de la jaiba en el norte de Sinaloa ya que es una alternativa que les permite llevar el sustento a sus familias.
“Sí, ahorita una de las especies que nos ha venido apoyar mucho es la jaiba y es una especie que hay que cuidar mucho, porque esta no es cultivable todavía a diferencia de los camarones y eso no le da competencia al mercado, incluso algunas cooperativas tienen más rentabilidad por jaiba que por camarón y pues esta especie ha venido a salvar a los compañeros y en el caso de la escama también”, comentó.
El dirigente pesquero señaló que en la actual temporada de la jaiba se puede decir que les ha ido bien, aunque las producciones bajen en la medida que avanza la captura.
“Pues la jaiba mire, a inicio cuando esto empezó tenemos dos especies que aparecen como la café que empieza con producciones de 60 kilos pero se va agotando en la medida que se captura, pero después está la jaiba azul pero si es una buena alternativa que la pagan a 14 o 15 pesos el kilo pero si sirve mucho y hay que seguirla cuidando porque es una especie digo yo que no va a tener competencia en los próximos años” expuso.