Brasil.- El británico Lando Norris (McLaren) partirá en el primer puesto del Gran Premio de Brasil 2024 de Fórmula 1 tras imponerse este domingo en una clasificación bajo la lluvia, mientras que el vigente triple campeón del mundo Max Verstappen (Red Bull) arrancará desde el puesto 17 y su compañero, el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, lo hará desde la 13ª posición de la parrilla.
El también británico George Russell (Mercedes) arrancará segundo, y el japonés Yuki Tsunoda (Racing Bulls), tercero.
Bajo precipitaciones cambiantes y con la pista mojada, el líder del campeonato, el neerlandés Max Verstappen, tuvo una ‘qualy’ decepcionante cuyo resultado enciende todavía más la lucha por el título que protagoniza con Norris, de 24 años.
Verstappen, de 27 años, fue eliminado en la Q2 al marcar el decimosegundo mejor tiempo, una ubicación por delante de su compañero de escudería, el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, pero partirá cinco plazas más atrás debido a una sanción impuesta por cambiar componentes del motor de su Red Bull.
Su mala clasificación da vía libre, en principio, a que Norris recupere más terreno en el Campeonato de Pilotos, tras ya haberle recortado tres unidades al ganar la carrera sprint del sábado y quedar a 44 puntos, a falta de cuatro pruebas para el final de la temporada, incluida la competición en Sao Paulo.
MAX Y ‘CHECO’ FUERON AFETADOS EN LA Q2 POR UN ACCIDENTE
El tricampeón mundial, así como su compañero, el mexicano ‘Checo’ Pérez, se vieron afectados por un choque del canadiense Lance Stroll (Aston Martin) en el último minuto de la Q2, que obligó a una bandera roja y a la suspensión definitiva de esa sesión.
“No entiendo por qué tiene que tardar 30, 40 segundos en salir la bandera roja. Es ridículo. Ahora nos concentramos en la carrera, lo que pasó, pasó”, comentó Max Verstappen.
UNA CLASIFICACIÓN LLENA DE ACCIDENTES
La lluvia obligó a que los pilotos (que usaron llantas intermedias) lucharan por mantener el control de sus monoplazas en un circuito con el asfalto recién renovado y bañado en agua, aunque más seco al final de la sesión.
Los Williams del argentino Franco Colapinto (18º) y del tailandés Alexander Albon (7º), los Aston Martin de Stroll (10º) y del español Fernando Alonso (9º), y el Ferrari del ibérico Carlos Sainz (14º), vencedor en México hace una semana, chocaron contra las vallas de seguridad y ocasionaron sendas banderas rojas.
El único sudamericano de la parrilla largará dos puestos por detrás del siete veces campeón mundial, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), de flojo fin de semana en el trazado que conquistó en 2016, 2018 y 2021.
La de Sao Paulo es la quinta vez en la historia de la Fórmula 1 en que la clasificación se realiza un domingo. La última vez había sido en el Gran Premio de Japón de 2019, donde el alemán Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo, conquistó la ‘pole’.
Con información de Excélsior