La Liga MX anunció este viernes la cancelación del Torneo Clausura 2020, debido a la emergencia sanitaria del COVID-19.
“La Asamblea Extraordinaria de la LIGA MX acordó concluir anticipadamente el Torneo Clausura 2020 de la LIGA MX en sus ramas varonil y femenil”, destacó en un comunicado difundido en redes sociales.
Además, dio a conocer que no habrá campeón entre los tres lineamientos principales.
1) No se declarará a ningún Club campeón del Torneo Clausura 2020.
2) Por esta ocasión, se tomarán en cuenta los resultados que registren los equipos en los partidos con las mismas condiciones, localía y rival, en los encuentros del Apertura 2020 o Clausura 2021, esto para el cálculo del Cociente y con el fin de completar los partidos que faltaron en este torneo.
3) Sobre la Liga de Campeones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) 2021, los equipos elegibles son León y Cruz Azul, ya que están ubicados en el primer y segundo lugar de la tabla general de clasificación del Clausura 2020, esto hasta el instante de su suspensión.
El órgano había suspendido todos los encuentros de la primera división masculina y femenina, así como de la liga de ascenso desde el pasado 15 de marzo, para evitar la expansión del coronavirus en el país.
En la temporada se jugaron 10 partidos, en donde el líder hasta ese momento era Cruz Azul con 22 puntos, seguido del León con 22 puntos.
El último partido que se disputó fue el 15 de marzo, con el clásico joven entre el América y Cruz Azul en el Estadio Azteca, el cual se jugó a puerta cerrada debido al inicio de la contingencia sanitaria. Este duelo capitalino finalizó con un marcador de 1-0 en favor de los celestes.
¿Y el Apertura 2020?
Para llevarlo a cabo, la Liga MX indicó que dará a cada escuadra un protocolo sanitario único, el cual se realizará en conjunto con autoridades sanitarias.
Este “deberá cumplirse para que los equipos puedan regresar a entrenar a sus instalaciones deportivas. Será en la primera semana del mes de junio cuando se defina la fecha exacta para el regreso a las prácticas” la cual será definida con base en las recomendaciones de las autoridades federales, precisó.
Los partidos se jugarán a puerta cerrada hasta que estén las condiciones para mantener al público seguro ante el coronavirus.
“Es indiscutible que vivimos una situación inédita en nuestro país, que obliga a la industria del futbol en México a actuar con absoluta sensatez y a responder con unidad a las exigencias que se nos han presentado (…) Reiteramos que es momento de estar más unidos que nunca y que preservar la salud de todos los integrantes de esta familia y de la industria debe ser nuestra prioridad por encima de todo”, concluyó.