Llama la AARSP a mantener la calma ante triunfo de Trump

Guasave, Sin.- El triunfo de Donald Trump no debería considerarse una amenaza directa contra las exportaciones de legumbres que se producen en el estado de Sinaloa, si se considera el hecho de que los envíos de legumbres al mercado estadounidense son parte del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, refirió el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Jesús Rojo Plascencia.

Dijo que se debería esperar a que el presidente electo asuma el cargo y pensar que las declaraciones hechas en el sentido de que podría imponer aranceles del 25 por ciento, fueron expresiones que hizo al calor de la campaña electoral.

«Debemos de tener calma ante el triunfo de Donald Trump, hay que considerar que no debería ser una amenaza directa contra las importaciones de las legumbres que se producen en el estado de Sinaloa, creo que deberíamos esperar un poco y que el presidente electo asuma el cargo y pensar que las expresiones hechas en el sentido de que podría imponer aranceles del 25 por ciento fueron expresiones que hizo al calor de la campaña electoral», comentó.

Recordó que México es el principal socio comercial de Los Estados Unidos y que muchos de los productos que se envían al país del norte como es el caso del tomate, aguacate, pepinos y algunas variedades de chile tienen una alta demanda de parte de los consumidores estadounidenses, sobre todo cuando sus siembras son afectadas por cuestiones del clima.

Indicó que desde que se firmó el primer Tratado de Libre Comercio en 1994, los horticultores sinaloenses han aprendido a caminar, a salir adelante en medio de conflictos comerciales, como los que se han tenido con el tomate, se dijo convencido que se debe de tener paciencia y esperar porque ese tipo de acuerdos son convenios internacionales que no se pueden romper tan fácilmente, incluso citó como ejemplo que durante el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador se intentó frenar la importación de maíz de Estados Unidos y esta medida no prosperó, precisamente porque las naciones están obligadas a respetar este tipo de acuerdos.

Detalló que el actual T-MEC se negoció durante el gobierno de Trump y terminó siendo mucho menos perjudicial para México de lo que los funcionarios mexicanos habían temido inicialmente. El T-MEC será revisado en 2026 y ese será un momento clave en la relación entre los gobiernos de Estados Unidos y México.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.