Ciudad de México.- Para evitar que en el futuro se pretenda privatizar la infraestructura del corredor interoceánico, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el proyecto quedará a cargo de la Marina y de los gobiernos estatales.
El corredor contempla la rehabilitación del tren que comunica los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos, la ampliación de los dos puertos, y la habilitación de diez parques industriales en la región.
“Tenemos que pensar como operarlo y cómo blindarlo, para que al paso del tiempo no se retroceda que o vayan a querer privatizar el tren o privatizar los puertos. ¿Cómo le vamos a hacer para que siempre sean de la nación? Tenemos la idea de que el complejo quede bajo la custodia de la Secretaría de Marina y de los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz. Se va a escriturar a favor de la Marina y de los cuatro estados”, afirmó López Obrador.
El presidente afirmó que en tres meses volverá a la región del Istmo para firmar un convenio que concrete la creación de los parques industriales que habrá a lo largo del corredor.
En total se invierten 103 mil millones de pesos en todas las obras en torno al corredor interoceánico.