Los Mochis, Sin. – Son más de 200 las demandas laborales que se han realizado en el municipio de Ahome en lo que va del 2023, informó Juan Francisco López Orduño, titular de la Dirección de Trabajo y Prevención Social (DTyPS) delegación norte del estado de Sinaloa.
López Orduño detalló que actualmente se tienen 73 demandas en los tribunales, que se suman a las 142 que se han resuelto en el año. Además, compartió que los litigios aumentaron específicamente en los meses de octubre y noviembre, ya que algunos patrones despiden a trabajadores con la intención de no pagar aguinaldos.
“Ha sido un año constante, ha habido algo de demandas y de alguna manera muchas conciliaciones, nosotros siempre la buscamos ante de la confrontación y el mes más fuertes octubre o noviembre porque creen que no van a pagar el aguinaldo si los corren; es donde hubo más personas, más demandas, conciliaciones y es un fenómeno que pasa porque la gente desconoce que pagarán el aguinaldo”, comentó.
En este sentido, el director del DTyPS zona norte, invitó a la ciudadanía a demandar si sienten que sus derechos han sido conculcados, destacando que los servicios profesionales de litigios son gratuitos.
“Cuando el trabajador sienta que sus derechos han sido conculcados deben acudir con nosotros y a la defensoría de oficio para que reclamemos esos derechos, y también son gratuitos los servicios profesionales que brindamos para esos efectos”, agregó.