Ciudad de México.- Durante 2020 alrededor de 5.2 millones de personas, de entre 3 y 29 años, dejaron la escuela por motivos relacionados con la pandemia de coronavirus COVID-19 o por pobreza.
Factores como la emergencia sanitaria y la falta de dinero o recursos influyeron directamente en que todos esos habitantes del país no se inscribieran al ciclo escolar 2020-2021.
Así lo anunció la periodista Denise Maerker en el programa de radio Atando Cabos, espacio que se transmite a través de la señal de Grupo Fórmula.
La alarmante cifra de deserción escolar proviene de la Encuesta para la Medición del Impacto de COVID-19 en la Educación, efectuada en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el documento oficial también se señala que 740 mil jóvenes no concluyeron el ciclo escolar pasado; por otra parte, 1.8 millones que estaban inscritos en el ciclo 2019-2020 ya no se inscribieron al 2020-2021.
El regreso a clases presenciales estaría por ocurrir en algunos estados
Desde hace algunos meses la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dejado claro que el regreso a clases presenciales sólo ocurrirá cuando los estados alcancen el color verde del Semáforo Epidemiológico.
Actualmente sólo Campeche, Chiapas y Sonora han llegado a dicho estatus, por lo que se evalúan planes de retorno físico a las aulas que garanticen la integridad de los estudiantes y los docentes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también hizo un llamado para que se vacune a profesores y profesoras contra el coronavirus COVID-19, con miras a que puedan regresar a trabajar sin ponerse en riesgo de contagio.