“Más que las ideas, a los hombres los separan los intereses”: Alexis Tocqueville 

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Más que las ideas, a los hombres los separan los intereses”: Alexis Tocqueville

Esperanza alterna

TRANSPARENCIA

En estos momentos en que el proceso electoral de Sinaloa ya es un hecho y está en marcha surgen varios factores interesantes que nos dejan tarea y nos ponen a pensar en cómo se comportarán los candidatos en este periodo.

Sin duda, el tema de la pandemia por el COVID-19 será fundamental una estrategia digital más que de tierra para fortalecer un proyecto que ha estado en boga en algunos partidos o que han sido candidaturas circunstanciales.

Pero lo que si atañe como ciudadanos es el tema de la transparencia, y en esto sin duda será inefable para muchos candidatos, por lo que sería interesante poner sobre la mesa este tema tan candente para muchos.

Y por que lo decimos, algo que ha estado en boga ha sido el tema de la declaración 3 de 3 que ha lanzado los empresarios mexicanos para conocer a quienes han estado en un puesto público y no lo han usado para enriquecerse.

Y la otra aplica literalmente con los candidatos que van a comenzar campaña para saber cuales son sus bienes hasta este momento, para después de ganar la contienda electoral, analizar si hubo actos de enriquecimiento.

Esto nos deja a pensar de los candidatos que están participando para gobernar Sinaloa, Rubén Rocha Moya por Morena-PAS, Mario Zamora Gastélum de PAN-PRI-PRD, Rosa Elena Millán Bueno de Fuerza Por México, Sergio Torres por Movimiento Ciudadano, Gloria González del PT y Tomas Saucedo del PVEM si están dispuestos a participar en este ejercicio.

La transparencia como lo hemos comentado será un factor determinante para poder desarrollar una campaña limpia, que se conozca a los candidatos de uno y de todas las formas posibles para que el voto en las urnas sea razonado y pensado.

No hay que echar en saco roto este tema, pues es importante, y hacerlo extensivo para los candidatos a diputados y presidentes municipales de todos los partidos que van a competir en esta batalla electoral.

Las cosas se ponen bastantes interesantes.

PROBABILIDADES

La diputada con licencia Graciela Domínguez Nava se fue a la yugular nuevamente de Morena por la elección que realizó en Ahome de escoger a Gerardo Vargas Landeros para competir por ese partido por la alcaldía.

Sin duda, al desesperación de no haber sido tomada en cuenta para esta contienda electoral ni de diputada plurinominal le pegó duro a quien ya creía que tendría que repetir, mínimo como coordinadora de los diputados.

La forma en como se ha expresado  de Vargas Landeros no es una forma política sino que quiere denostar la elección que tuvo su partido para el político de Los Mochis que sonaba también por la alcaldía de Culiacán.

Domínguez Nava se fue directo dijo que Vargas Landeros no representa los intereses de la 4T cuando se ha demostrado con creces la militancia del exfuncionario estatal quien compitió como un militante más para participar en la contienda.

El problema es que la diputada no ha tenido el tacto político de realizar alguna acción favorable para su partido, ha sido una Morenista de oficina una izquierdista mediática que sólo quiere poner en Sinaloa los lineamientos de la 4T desde su oficina.

El asunto está en que Vargas Landeros le guste o no, fue quien Morena, su partido escogió para tener competitividad en Ahome y si ella no quedó en la alcaldía de Culiacán fue por que no tiene las canicas para competir, como Jesús Estrada Ferreiro.

Graciela sigue tirando piedras a ver si le toca algo, pero este tipo de acciones en lugar de ayudarle a Rubén Rocha Moya, candidato de su partido que tanto defiende, le produce acciones contrarias, ya veremos que sucede con esto.

PALO DADO

En Guasave, las cosas se le acomodaron a Jesús López candidato de la coalición Va por Sinaloa por la presidencia municipal luego de que Morena designara no a una mujer sino a un hombre para competir.

Aurelia Leal, presidenta municipal con licencia tenía la esperanza de que su partido le diera luz verde para poder competir de nuevo en una contienda donde el doctor Martín Ahumada Quintero apareció de la nada.

En esta contienda, Aurelia Leal quedó como candidata de Morena a una diputación local pero por la vía plurinominal por lo que tendrá oportunidad de participar y de obtener una curul en la próxima legislatura.

Hay que recordar que en los distritos locales que le corresponden a Guasave, le correspondieron en la candidatura común al PAS con el distrito 7 con Alba Virgen Montes Álvarez y por el 8 Morena con Felicita Robles.

La diputada Flora Miranda Leal tendrá que regresarse a su curul luego de que se quedará con las manos vacías al no estar en ninguna de las candidaturas en este feo revés para dos mujeres morenistas competitivas.

El tema está así de complicado.

DESIGNACIÓN

El nombramiento de Samuel Lizárraga Camacho, exdelegado del IMSS en Sinaloa como aspirante a presidente municipal de Mazatlán por el partido Fuerza Por México cayó como balde de agua fría para muchos con reacciones muy, pero muy positivas.

El paso de Lizárraga Camacho por el IMSS le permitió darle un sentido social y como delegado agilizar acciones y apoyos para familias que más lo necesitaran, por lo que el liderazgo que tiene es real en estos momentos.

Samuel tiene una fortaleza grande, es empresario por lo que su participación de la política no es para nada con intenciones diversas más que las de apoyar a los sectores más desprotegidos de la ciudad.

Un elemento fuerte fue el que presentó para Mazatlán Fuerza Por México, no lo descarten.

[email protected]

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco–

Marco Antonio Lizárraga

Director

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.