Ciudad de México.- A mí me cae bien el expresidente Trump, “aunque es capitalista”; lo cierto es que fue bueno siempre para las dos naciones, ahora se está hablando más de México en los Estados Unidos, y es bueno saber por qué, este año habrá elecciones y se renovará el Senado norteamericano, y también se elegirán gobernadores en algunas entidades de la Unión Americana.
Entonces, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto los de un partido como de otro están queriendo, y ojalá y cambien de parecer, poner a México en sus temas de debate con lo migratorio tratando de sacar raja de las fobias racistas, discriminatorias, que existen en Estados Unidos y en todo el mundo.
Es muy bueno que se sepa que “nosotros no vamos a permitir a ningún partido de los dos de Estados Unidos, ni a ningún candidato, que utilicen a México como piñata, y que nos van a tener que tratar con respeto como lo hacemos nosotros que somos respetuosos con otros pueblos y con otros gobiernos”.
Les dijo a los paisanos que tienen origen mexicano y que votan en Estados Unidos, y a todos los hispanos que tienen también ciudadanía estadunidense, para que si se maltrata a México o algún país de América Latina o el Caribe, no voten por esos partidos o por esos candidatos, sean del Demócrata o del Republicano.
“Que no olviden su origen…. El que no quiere a su Patria no quiere a su Madre”, dijo.
El Presidente López Obrador dijo que cuando alguien se exceda y ofenda “lo vamos a señalar, para que nuestros paisanos nos ayuden porque son 40 millones los mexicanos que viven en Estados Unidos, es la comunidad hispana más grande”.
México en primer lugar y los puertorriqueños enseguida, con 5 millones de personas, y Cuba. Pero tenemos que defender a nuestros paisanos latinoamericanos de El Salvador, Honduras, Guatemala, de todo el continente.
Fue muy buena la relación con Donald Trump, y para quienes quieran saber más “lo escribí en mi último libro, y está muy puntual, a detalle”.
Descartó que Trump no le faltó al respeto a México ni a él. “El es así, y hay que ver las circunstancias…. No voy a polemizar sobre eso, en mi libro cuento cómo fue la relación”, insistió el Presidente López Obrador.
También los conservadores de nuestro país, internacionalistas, exageran, “ya ven cómo cambian de chaqueta”.