Ciudad de México.- Este domingo, la Secretaría de Salud confirmó que en México ya hay un primer caso de una paciente con coronavirus COVID-19 e influenza estacional.
La noticia fue dada a conocer por el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, durante la conferencia de prensa diaria sobre el estatus de la nueva enfermedad en nuestro país.
El funcionario publico detalló que una mujer es quien padece coronavirus COVID-19 e influenza estacional de forma simultánea; afortunadamente ella se encuentra estable.
La paciente presentó síntomas a finales de septiembre, por lo que fue hospitalizada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Entre el 2 y el 3 de octubre se le realizaron pruebas virales, dando positivo a SARS-CoV-2. La paciente evolucionó de forma satisfactoria y fue dada de alta entre el 5 y el 6 de octubre.
Para el 8 de octubre la paciente reportó fiebre y afectación respiratoria, por lo que volvió a ser hospitalizada nuevamente en el Salvador Zubirán.
Fue en esta segunda hospitalización donde los resultados de la prueba viral tomada entre el 2 y el 3 de octubre arrojaron positivo a influenza AH1N1.
“Aquí lo que confirma que efectivamente es una persona con los dos virus y por lo tanto esta sindemia de la que se habla y por lo tanto el primer caso para México, es que fue una misma muestra en un mismo día con la sintomatología respiratoria”, explicó Alomía Zegarra.