Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tradujo esta mañana la carta de respuesta que Google Maps le remitió al oficio enviado por el gobierno de México sobre el nombre que le han adjudicado al Golfo de México.
La Presidenta tradujo la carta-respuesta de Google Maps, y dijo que lo que nos está diciendo a través de esto es que el decreto del Presidente Donald Trump cambia de Golfo de México a Golfo de América, eso dice Google.
Por eso en EEUU se ve Golfo de América, así se ve desde allá, si se ve de México, es Golfo de México, y si se ve en otros países, se ve de las dos maneras.
Pero esto está mal, Google está cambiándole de nombre a la plataforma continental de México y de Cuba, y eso no tiene nada que ver con el decreto de Donald Trump.
Y la cancillería mexicana responde a esto: la orden ejecutiva de Donald Trump se refiere al área de la plataforma continental de los Estados Unidos, ese es el decreto. O sea, sólo la plataforma continental de los EEUU donde ellos tienen derecho a renombrar porque eso es su territorio, 12 millas náuticas a partir de la línea costera.
Excederse de dicha zona extralimita las facultades de cualquier autoridad nacional o entidad privada, y de ser el caso el gobierno de México procederá a ejercer las acciones que conforme a Derecho estime pertinentes.
Sheinbaum Pardo explicó que esperarán la respuesta de Google, y si no se procederá en tribunales. Google no tiene derecho a renombrar la plataforma continental de México