Ciudad de México.- El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo esta mañana que desde julio del año pasado cuando ocurrieron los hechos, en forma inmediata se inició un procedimiento por una serie de delitos que se cometieron en México, el de secuestro y transporte ilegal de una persona contra su voluntad.
También se hizo algo que fue público, se inició el procedimiento de extradición ante las autoridades norteamericanas para que esta persona que tiene tres órdenes de aprehensión pendientes, es obligación del gobierno requerido dar respuesta a ello al estado requiriente.
Hemos insistido en cuatro ocasiones ante la administración anterior del gobierno norteamericano, y no tenemos respuesta.
El procedimiento que plantea esta persona ya se cumplió, y la quedó al gobierno anterior de los Estados Unidos la respuesta obligada.
Gertz Manero explicó que todos los datos de prueba que se tiene es que en un aeródromo cercano a Culiacán, el hijo de El Chapo, un piloto o dos, y el otro delincuente, fueron objeto de una operación en la que no hay ninguna otra prueba de otra naturaleza.
El expediente está abierto para que se aporten las pruebas.
El Fiscal General dijo que a partir de la carta que manda El Mayo Zambada donde busca evitar la pena de muerte en Estados Unidos, Gertz Manero señaló que todos los países en el mundo están sujetos a la Convención de Viena, que establece que el ciudadano de un país que ha sido acusado o que lleva un juicio en otro país, tiene el derecho a que las autoridades de su país lo acompañen y coadyuven en la investigación de ese procedimiento.
Lo que esa solicitud está haciendo es refiriendo hechos técnicamente y jurídicamente clarísimos. Esa persona, como tantas otras personas en Estados Unidos que cometen delito, siempre tienen acompañamiento del consulado, es una obligación.
El acompañamiento es permanente, tiene que ser.
Gertz Manero recordó que estos hechos ocurrieron en julio del año pasado, y todavía no tenemos la primera audiencia de fondo. Eso es francamente preocupante, ahí es donde conoceremos cuáles son las acusaciones y cuáles las defensas, y ahí entra el acompañamiento.
En este momento no ha habido contacto con los abogados de El Mayo Zambada.
El Fiscal dijo que se tiene que ser muy claro en este caso.