Guanajuato, Gto.- Una mujer fue asesinada y su cuerpo colgado de un puente en un entronque carretero de Yuriria, al sur del estado, en una jornada que en las últimas horas dejó al menos ocho mujeres asesinadas en el territorio guanajuatense.
Solo en Irapuato, en diversos ataques consecutivos efectuados el martes, un total de 10 personas fueron asesinadas, dos de ellas mujeres y ocho hombres.
Celaya fue otro de los puntos crítico, pues entre martes y miércoles cuatro mujeres, todas jóvenes, fueron asesinadas violentamente y localizadas en la vía pública.
El martes, alrededor de la una de la tarde, vecinos de la calle Puebla en la colonia Rancho Seco de Celaya reportaron al 911 que dos mujeres habían sido baleadas en dicho lugar.
Ambas murieron en el ataque armado. Según el portal informativo Ágora, los vecinos señalaron que las mujeres se dedicaban a vender cuchillos, lo que hacían de puerta en puerta, y mientras recorrían los domicilios de esta calle junto con otras mujeres, civiles llegaron en un automóvil, descendieron y les dispararon, para después huir.
Una versión refiere que los responsables se llevaron a otras mujeres que iban en el grupo de vendedoras, pero esto no fue confirmado por las autoridades.
Sin embargo, en la noche del martes otros dos cadáveres femeninos fueron abandonados en un camino de la comunidad Juan Martín, una de las localidades rurales de Celaya que han presentado asesinatos de alto impacto en los últimos meses.
Las dos víctimas tenían huellas de violencia, heridas por disparos y los ojos vendados.
De manera inicial se señaló que podría tratarse de las mujeres que formaban parte del grupo de vendedoras atacadas en Rancho Seco, que habrían sido privadas de su libertad en ese primer incidente.
En ambos sitios los peritos de la Fiscalía estatal recuperaron diversos casquillos.
También se reportó una mujer sin vida en León, en la colonia El Mirador. La Fiscalía informó que la mujer, de 37 años, fue identificada como María Angelina, y fue asesinada de varios disparos dentro de una casa.
Ya por la madrugada del miércoles, se conoció que en Yuriria, un grupo armado sustrajo a una mujer de un departamento en la calle 5 de Mayo, en el centro de la ciudad, con lujo de violencia.
La Policía municipal recibió el reporte a las 2 de la mañana; al arribar al sitio encontró la puerta de uno de los departamentos abierta, el sitio desordenado y rastros de sangre.
Unas horas después, los sicarios colgaron el cuerpo en el puente Cuatro Caminos, mismo que se localiza en el entronque de esa ciudad con las salidas a Valle de Santiago, Uriangato, Moroleón y Salvatierra.
Automovilistas grabaron videos y tomaron fotografías del cuerpo de la víctima colgando del puente, desnuda y con graves lesiones.
La mujer habría sido torturada y mutilada.
En el reporte de la Fiscalía estatal se omitió el asesinato de la mujer encontrada en el puente de Yuriria.
Con imagen e información de Proceso