Mujeres políticas piden ser tomadas en cuenta en municipios importantes

Culiacán, Sin.- Al conmemorar el Congreso del Estado, el 69 aniversario del sufragio de la mujer, resultado de una lucha histórica para que fueran reconocidos sus derechos como ciudadanas mexicanas, diputadas, funcionarias y representantes de partidos, se pronunciaron para que de una vez por todas las mujeres también representen a los municipios más grandes del estado.

En una mesa redonda denominada “69 aniversario del voto de la mujer, avances y retos” en el que estuvieron presentes legisladoras, magistradas, secretarias, subsecretarias, alcaldesas, regidoras, síndicas procuradoras, titulares de instancias municipales y organismos sociales que conforman en frente común de protección a las mujeres en Sinaloa, demandaron que la igualdad sustantiva, se convierta en una representación sustantiva con perspectiva de género.

Merary Villegas, dirigente estatal de Morena, destacó que no pueden seguir siendo los varones los que representen los municipios más importantes de nuestro estado, al pronunciarse por la necesidad de impulsar la participación y formación política de las mujeres.

Villegas Sánchez, afirmó que México ha tenido un notable avance en el empoderamiento político de la mujer, pasando del 2006 al 2022 al lugar 31 de 146 países en el índice Global de Brecha de Género (en inglés Global Gender Gap Report 2022), del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), sin embargo, dijo que falta mucho por hacer.

La secretaria de las Mujeres en Sinaloa, Teresa Guerra Ochoa, al dar la bienvenida a las y los asistentes destacó que en Sinaloa se cuenta con un Poder Legislativo plural y que tres de los principales partidos de Sinaloa son encabezados por mujeres.

“Se logra avanzar en paridad de género, pero no todo está hecho”

“Tenemos un gran legado y una gran responsabilidad. Por primera ocasión tuvimos una diputada federal en 1955 y la primera mujer gobernadora en 1979 en Colima. México incorpora el tema de las cuotas de género hasta 1997 y hasta 2014-2019 se logra avanzar en la paridad total, pero obviamente no todo está hecho”, indicó.

La diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta apuntó que se debe visualizar el trayecto y ver lo que está pasando al considerar que las posiciones políticas ocupadas por mujeres todavía son insuficientes.

La diputada Juana Minerva Vázquez González, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en representación del diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, al realizar la clausura, destacó como retos fundamentales la lucha por la igualdad y la representación política.

“Se requiere cambiar un patrón y una serie de conductas lastimosas para la sociedad que han ido en contra de nosotras las mujeres. Esa igualdad sustantiva la tenemos que convertir en una representación sustantiva con perspectiva de género”, dijo.

Por su parte, el diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, destacó que los cuarenta diputados y diputadas de la Sexagésima Cuarta Legislatura han puesto los derechos de las mujeres al centro firmando las iniciativas en pro de la mujer. “Somos 23 mujeres y 17 hombres que construyen un Sinaloa que respete y reconozca los derechos de las mujeres”, señaló.

Con imagen e información de El Sol de Sinaloa 

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.