Ciudad de México.- Una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, remanentes de “Nana”, ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Puebla, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias muy fuertes a intensas en zonas del oriente, sur y sureste de la República Mexicana, además de vientos de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec.
Las lluvias mencionadas podrán generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en las entidades indicadas, informa el Servicio Meteorológico Nacional.
Por otro lado, un canal de baja presión, sobre el noreste del territorio nacional, en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y con inestabilidad superior, originará lluvias puntuales intensas en Tamaulipas; así como lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en Coahuila y Nuevo León; mientras que un segundo canal de baja presión, ocasionará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento sobre el noroeste, occidente y centro del país, incluido el Valle de México.
Finalmente un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Pronóstico de precipitación para este 4 de septiembre de 2020: Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en: Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en: Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Chiapas y Tabasco. Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en: Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en: Coahuila, Colima, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Yucatán.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en: Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Ciudad de México. Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.