Los Mochis, Sin.– El cambio de nombre de Sedena a Defensa, ni la reforma que dará atribuciones de investigadora ni facultades de labores de inteligencia a la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana darán los resultados en materia de seguridad si no hay ajustes en la estrategia de fondo, afirmó esta mañana el licenciado Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, quien cuestionó que eso no resolverá nada.
“Claro que no, como no ha resuelto la presencia del Ejército, de La Marina, de la Guardia Nacional, como no han resuelto las policías estatales y municipales, estamos expuestos a que los poderes de facto hagan y deshagan”, dijo.
Primero decían que la Guardia Nacional la situación iba a mejorar, dónde mejoró. Primero habían dicho que la presencia del Ejército y La Marina iban a mejorar la situación, pero no.
“Si no se diseña una estrategia adecuada, una labor de inteligencia e investigación, y que le den más poderío, más fuerza al órgano legítimo investigador que es la Fiscalía”, señaló.
Beltrán Verduzco manifestó que si abres otra instancia investigadora y tienes la instancia oficial, que es la Fiscalía, entonces ahí se van a contraponer y habrá un vacío de autoridad.
“Nosotros queremos que se refleje la investigación en la institución que está diseñada para eso, ya si cualquier policía realiza labores de inteligencia es muy distinto”, precisó.
Explicó que la investigación debe actuarse en coordinación con los Ministerios Públicos, porque estarías mermándole la responsabilidad a una de las dos que se dediquen a investigar.
La policía debe ser un instrumento que contenga la comisión de los delitos.