Guasave, Sin.- A pesar de las protestas y manifestaciones realizadas por ciudadanos inconformes por los altos cobros en los recibos de energía eléctrica, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Guasave no recibió una sola queja formal contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reconoció Lorena Landeros, titular del organismo en el municipio.
La funcionaria explicó que incluso mantuvo comunicación con algunas personas que expresaron su intención de presentar inconformidades, a quienes les brindó orientación sobre el procedimiento correspondiente, reiterando que, aunque ofrecieron acompañamiento y orientación a los afectados, finalmente no se concretó ninguna denuncia.
“No, ninguna, yo me estuve comunicando con algunos ciudadanos que conozco donde estaban inconformes y dijeron que iban a acudir; no tuvimos eco, ni una sola”, señaló.
La titular de la CEDH destacó que, aunque se trata de una dependencia estatal, su labor también consiste en orientar a la ciudadanía cuando los asuntos corresponden a instancias federales, canalizando los casos a las autoridades competentes.
Asimismo, atribuyó al desconocimiento de la población sobre las funciones y alcances de la oficina regional de la CEDH, el que no se hayan acercado.
Añadió que la atención brindada en diversos casos, ha permitido fortalecer la confianza de los ciudadanos, ya que en algunos se ha logrado agilizar procesos y dar seguimiento a investigaciones que permanecían rezagadas, por lo que llamó a la población a acercarse a la institución cuando consideren vulnerados sus derechos o requieran orientación.









