Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo esta mañana que aseguró esta mañana que el presupuesto en salud no bajó, ahora está en el IMSS Bienestar, y con ello desmintió algunas versiones u opiniones que se han desplegado en torno de ese tema; tampoco se redujo el de educación, ni en superior, media superior ni básica, no hay disminución del presupuesto en ese renglón; tampoco en agua potable, en el 2024 se cerraron proyectos estratégicos y en el 2025 inician.
Sheinbaum Pardo explicó también que tampoco disminuyó el presupuesto de seguridad, “falso”, se garantiza la operación del gobierno y además los programas del Bienestar, hay más presupuesto para vivienda de lo que había en el 2024, y además obras estratégicas que se han planteado como trenes, carreteras, proyectos de agua potable, y la inversión en infraestructura es poco menos que el año anterior, pero mantiene un porcentaje muy importante.
Se reduce el déficit de manera importante caso 2 puntos del PIB.
La Presidenta Sheinbaum dijo también que no hay intención de aumentar impuestos, sino de ser más eficientes en la recaudación, y lo segundo mejorar la operación de las aduanas que garantizará ingresos muy importantes.
Sobre el IFT y el Cofece se regularán hacia economía, y adelantó que las últimas concesiones que se dieron a través del IFT, se van a revocar.
Sobre CFE y PEMEX, aclaró q ue no son monopolios; en el caso del INAI se abre una nueva dependencia; la CRE pasa una dependencia.
Se ha estado planteando que el autoritarismo ya llegó al país por haber desaparecido los órganos autónomos, “falso, absolutamente falso”.