Guasave, Sin.- El subsecretario de Salud en el Estado, Martín Ahumada Quintero, dijo que durante el barrido que hicieron el pasado martes en cuarterías de Ruiz Cortines, además de enfermedades respiratorias, desnutrición, parasitosis e infecciones gastrointestinales, también detectaron a una niña de siete años de edad que no camina, ya que al parecer presenta un cuadro de hipotiroidismo congénito.
Señaló que, si a esta niña que viene del Estado de Chihuahua, cuando nació no se le hizo un tamizaje para detectar la enfermedad, seguramente tendrá que vivir con secuelas.
“Yo recuerdo que antier en una de cuarterías encontramos una niña de siete años de edad que todavía no camina y que posiblemente tenga un caso de hipotiroidismo congénito y que si donde nació porque viene de Chihuahua no se le hizo un tamizaje para ver si no tiene hipotiroidismo vamos a tener secuelas de esa enfermedad de por vida”.
El funcionario estatal, manifestó que están esperando los resultados de laboratorio, para confirmar si la menor tiene hipotiroidismo congénito, para darle seguimiento y pasarla a endocrinología y ver qué tanto puede mejorar.