Los Mochis, Sin.- Luego de que el cabildo de El Fuerte emitiera la convocatoria para aspirantes a síndicos municipales, el alcalde Gildardo Leyva Ortega afirmó que se mantendrá al margen del proceso para dejarlo en manos de la Comisión de Gobernación, sin línea ni favoritos para quienes terminen siendo candidatos y comprometiéndose a trabajar con “los que la gente elija”.
El presidente municipal manifestó que su expectativa es contar con una consulta pacífica y apegada al marco legal; destacó que estos deben ser procesos cien por ciento ciudadanos y ante ello extendió una invitación a todo interesado en liderar a su sindicatura para que no dude en registrarse.
Al electorado le pidió analizar bien a sus candidatos una vez se concluya con el periodo de registros, pues el puesto de síndico municipal es sumamente importante en el entendido de que son los encargados de representar al ayuntamiento en cada punto de la zona rural.
“No, claro que no (habrá línea ni favoritos), nosotros dijimos desde un principio que nosotros no nos metíamos, este es un proceso de la sociedad y ellos lo van a hacer, yo creo que todo debe de estar bien. La Comisión de Gobernación ya está trabajando, ya salió la convocatoria, yo creo que ya van a empezar a inscribirse los participantes y pienso que va a ser un proceso tranquilo, en paz”.
El plazo para registrarse como aspirante a síndico municipal de El Fuerte inició este sábado 19 de febrero y concluye el próximo lunes 28.
El municipio de El Fuerte está integrado por siete sindicaturas: Mochicahui, Charay, San Blas, Tehueco, Tetaroba, Chinobampo y Jahuara II. Los Síndicos Municipales son electos por los ciudadanos de la sindicatura correspondiente, por un período de 3 años.