Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió esta mañana a su Reforma Democrática, y dijo que se está garantizando el voto de los ciudadanos, es la aplicación plena la democracia, será la gente la que elija libremente a sus representantes y se cuida también que todos puedan participar en las elecciones, y puedan tener espacios en el Congreso.
El presidente explicó que quien decidirá sobre los diputados serán los ciudadanos, será el voto de la población, y no hay la intención de que se imponga un partido único, “lo que queremos es que haya una verdadera democracia en el país, y que se termine con los fraudes electorales, que sea el pueblo el que elija libremente”.
Recordó que su movimiento viene de una lucha por la democracia, y que han padecido durante años de fraudes e imposiciones, “somos víctimas de la antidemocracia, del fraude, llegamos a la Presidencia por voluntad del pueblo, como nunca, los ciudadanos nos dieron su apoyo, constituyeron al actual gobierno legal, y queremos dejar establecido un verdadero sistema democrático, porque consideramos que ese ha sido un problema en la historia de México, la falta de democracia”.
El presidente López Obrador indicó que en las últimas elecciones impusieron a Felipe Calderón, la oligarquía, los que se sentían dueños de México, y se desató una tremenda crisis económica, política, social y de seguridad por ese fraude, “no estaría el país como está en materia de inseguridad y de violencia, y en general, si no se hubiese llevado a cabo ese fraude, que dañó mucho”.
Le preguntaron por el INE y la validez de las elecciones en que fue electo Presidente, y argumentó que “fue por voluntad del pueblo, ahora lo que queremos es que se acople, se ponga en correspondencia esa voluntad del pueblo de México de elegir a sus autoridades, que se haga realidad la democracia, que se convierta en un hábito, que no teníamos los mexicanos”.
Dijo que no cree que haya otro país, “y es vergonzoso”, con más fraudes electorales que México, con más imposiciones, con falta de democracia, con predominio de partidos únicos, con mafias de poder dominando el país, con grupos de intereses creados que mandan, que deciden, que hayan llegado al extremo de subordinar a todos los poderes públicos”.
Ahora se propone elegir a los Consejeros del INEyC, que se presente a 60 ciudadanos, que se abran los espacios para conocer quiénes son, que los ciudadanos vote, y quien tenga más votos será el presidenta o presidente del organismo electoral.
Así elegir a los 7, “eso es lo mejor, y lo mismo quitar los plurinominales…. Estaban bien relacionados con los dirigentes de los partidos, con los políticos, y entraban de plurinominales, porque los apuntaban en la lista por tener influencias, hasta los ayudantes de los políticos, familiares. Ahora no, ahora es voto… el que tenga los votos de los ciudadanos, es el poder para el pueblo, que sea el que elija”.
Eso es en esencia lo que estamos proponiendo, va haber un debate muy bueno, porque es un tema de primera. Además se ahorrarán más de 20 mil millones de pesos porque también se van a eliminar las duplicidades porque no hay un solo organismo que organice las elecciones en el país.
Y dijo como en la Reforma Eléctrica, que cada quien asuma su responsabilidad, “pero nosotros cumplir con la nuestra, que sea el Congreso el que libremente debata y vea si conviene o no conviene, y que sea transparente el debate para que todos los mexicanos nos enteremos de qué va a suceder en este terreno de la democracia.