Los Mochis, Sin.- No obstante que el programa se denomina “Septiembre, Mes del Testamento”, es necesario que la población sepa que éste se extiende hasta el día último del mes de diciembre, y que es sumamente importante que todos aprovechemos la oportunidad de dejar en claro cuál es nuestra última voluntad en materia de repartición de bienes y el patrimonio antes de morir, y evitar con ello los insuperables conflictos familiares.
El notario Jesús Enrique Zazueta Ibarra, presidente del Colegio de Notarios Públicos del norte de Sinaloa, dio a conocer que es importante que toda persona tenga en orden todos sus documentos, toda su vida jurídica perfectamente establecida y regulada para cuando llegue la muerte, “sería conveniente no dejar problemas a las personas que queremos, si tenemos bienes, si tenemos obligaciones, el testamento es la mejor forma para dejar todo muy bien establecido”.
Es importante reducir a la mínima la existencia de problemas familiares, cuando hay dinero de por medio aparece el diablo en todos lados.
Zazueta Ibarra dijo que el Notario debe conducirse con veracidad, con fidelidad y apegados a la normatividad que exige el Código Familiar para poder llevar a cabo un buen documento y que no tengan problemas posteriores.
Zazueta Ibarra dijo que el testamento es uno de los documentos más importantes y de los más delicados que pueda hacer un Notario Público, “tenemos que dejar muy bien establecido quién vino, a qué hora vino, el Código Familiar tiene muchos requisitos para un testamento, y los Notarios estamos capacitados para interpretarlos, para plasmarlo en el documento.
Se trata que no haya problemas en el juicio respectivo.
Dijo que e documento original puede ser modificado, el testamento no es definitivo a menos que te mueras después de hacerlo, puedes cambiarlo las veces que quieras, pero te va a costar esas mismas veces.
Finalmente, Zazueta Ibarra hizo un llamado a la población a aprovechar el llamado mes del testamento, es uno de los instrumentos más delicados, para un testamento público universal el costo es de 2 mil 300 pesos, realmente poco, el llamado es que la población se acerque a su Notario, que le tenga confianza, el Notario es un experto en muchos temas, no solamente de notarías, puede llevarle juicios familiares, civiles o mercantiles.