Los Mochis, Sin.- Especialistas en técnicas de riego recomiendan a los productores hacer un uso más eficiente del agua en los predios agrícolas, principalmente en el cultivo de maíz, por ser este uno de los de mayor demanda de ese insumo y que se establece en una mayor superficie en esta región manifestó Jesús Antonio García Espinoza.
El representante de la empresa Bayer en la región manifestó que es necesario implementar diversas estrategias para el ahorro del agua en campo, y una de ellas es saber exactamente cuál es el momento más adecuado para aplicar los riegos de auxilio, y de acuerdo a la experiencia y en investigaciones, lo ideal es la aplicación de 4 riegos de auxilio, pero si se hacen correctamente hasta con 3 el cultivo puede lograr su desarrollo óptimo.
El especialista en fitosanidad y parasitología comentó que es necesario que los productores se asesoren con los especialistas para la aplicación de riegos y evitar el desperdicio del vital líquido, más este momento de sequía.
Jesús Antonio García recordó que en años anteriores se aplicaban hasta 6 riegos de auxilio a los maíces, pero con el avance tecnológico y con la escasez de agua esta técnico se vio obligada a cambiar y con buenos resultados en cuanto a productividad, aún y con menos riegos de auxilio.
Jesús Antonio García representante de Bayer en la región participó en el ciclo de conferencias de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur con el tema “Uso Eficiente del Agua en Maíz”.