Los Mochis, Sin.- Padres de familia del preescolar Francisco I. Madero del Ejido San Blas estallaron contra la Secretaría de Educación Pública luego de que este pasado jueves, el Jefe de Servicios Regionales de la SEPyC en El Fuerte, enviara patrullas de la policía municipal para atemorizar y retirar a los padres bajo el argumento de que era un delito federal manifestarse a las afueras del plantel.
En entrevista con una madre de familia, detalló que las unidades de la policía municipal arribaron al preescolar acompañado del profesor Martín Palafox, Jefe de Servicios Regionales de la SEPyC en El Fuerte, pidiéndoles que se retiraran y desistieran de la manifestación pues estaba considerado como un delito federal, de lo contrario, procederían a llevarse a las madres de familia.
Molestos y decepcionados por el actuar de la autoridad educativa, padres de familia reprobaron las acciones por parte del jefe de servicios regionales, ya que ellos están ejerciendo su derecho a manifestarse para exigir únicamente que les asignen a una maestra para los alumnos de primer grado.
‘’Ayer el señor Martín Palafox llegó a la escuela con patrullas lo que estaban haciendo y que se querían llevar a las mamás que estaban ahí haciendo guardia, no estamos haciendo nada, estamos exigiendo una maestra para nuestros hijos, ellos bien dicen que la educación es primero, al parecer les está valiendo la educación porque es una maestra lo que estamos exigiendo’’.
Por otra parte, la madre de familia contó que esta mañana recibieron la visita del personal de la Subsecretaría de Planeación para evaluar la situación del plantel y tras conocer el caso, determinaron que no podían asignar a un docente debido a que no cuentan con un aula para instalar al grupo.
Cabe destacar que tras conocer el caso, el Alcalde de El Fuerte, Gildardo Leyva, se comprometió a construir un aula para este preescolar. Sin embargo, se tendría que esperar un proceso para que se apruebe el presupuesto y que comience la construcción del salón.
En ese mismo momento, los padres de familia y la directora propusieron disponer de la oficina de dirección para adecuarla como un salón de clases mientras se resuelve la construcción del aula y proponer a una maestra de la comunidad de San Blas que se encuentra en lista de espera. Sin embargo, las autoridades determinaron que se estaría evaluando la propuesta y regresarían el próximo martes con una respuesta.
‘’Están aquí los de planeación y nos dicen que lo que falta es el aula pero la directora del jardín dice que hay una dirección que sea de manera provisional pero ellos están diciendo que no, entonces no nos están resolviendo nada, simplemente nos están diciendo que la respuesta va a venir de Culiacán y aquí están las mamás, no vamos a soltar el kínder porque no nos están resolviendo, hay una maestra aquí que está disponible y es de la misma comunidad nomás que está en lista de espera’’.
En ese sentido, las madres de familia dijeron que quedarán a la espera de que la SEPyC les pueda dar una respuesta favorable para este próximo martes y que den marcha a la propuesta de acondicionar la oficina de dirección mientras se construye el aula que propuso el presidente municipal para que los niños puedan regresar a clases.
‘’Dijeron que iban a venir el martes pero ya no dijeron si iban a venir ellos o los de la SEP, pero lo de la construcción del aula ya está por parte del municipio, el licenciado Gildardo Leyva habló, el señor Martín Palafox habló con él y se comprometió y lo que nosotros nos gustaría es que quedara antes de terminar el año o principios de año para que los niños tengan la educación como debe de ser’’.
Por último, los padres de familia reiteraron que seguirán firmes en la toma del plantel y permanecerán en la entrada sin acceso a los alumnos y a los maestros hasta que la SEPyC responda favorablemente a la solicitud de un maestro para sus hijos.
1 comentario en “‘’Nos mandaron patrullas y querían llevarse a las mamás’’: Padres de preescolar de San Blas estallan contra SEPyC”
Soy madre d familia del plantel, y estuve presente, también cabe mencionar que asta en cierto punto nos sentimos ofendidas ya que este señor en cierto modo nos trató como unas ignorantes, ya que en repetidas ocaciones decía «esque no entiende» y en tono de burla, cuando aclaramos que entendemos que hay protocolos que seguir y que nosotr@s cumplimos.