Culiacán, Sin.- El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, dio a conocer que el recién nombrado director del penal de Culiacán, Adrán Zapien Arenas, tendrá que presentar su Examen de Control y Confianza en la Ciudad de México.
Lamentó que en redes sociales se hayan hecho publicaciones negativas sobre el nombramiento al grado de “estigmatizarlo”, cuando cuenta con un currículum adecuado, además no tiene ningún impedimento para ocupar el cargo según Plataforma México.
Sin embargo, para brindar mayor confianza, dejó en claro que su permanencia en la corporación dependerá del resultado que arroje el examen.
Destacó que Zapien Arenas se desempeñó gran parte de su carrera en la extinta Policía Federal de Caminos, además en esta misma corporación en Ciudad Juárez se desempeñó como comandante en diversos estados del país, entre estos Baja California, San Luis Potosí, Jalisco, entre otros.
Anunció que habrá más cambios en el penal de Culiacán, al estar posiblemente involucrados no solamente desde mandos directivos sino hasta custodios en la autorización del ingreso de armas, drogas y dinero en efectivo que fue detectado recientemente en este centro penitenciario durante la balacera registrada recientemente en este sitio.
Adrián Zapien Arenas fue destituido en el 2020 por el entonces gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de su cargo de comandante regional de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
El cambio del director del penal se da luego de la balacera registrada en uno de los módulos, la cual dejó un saldo de un reo sin vida y cuatro más heridos. Además recientemente fue encontrado otro reo sin vida, con registro de golpes, colgado en una de las celdas.
Durante los operativos de revisión que se han hecho en las últimas horas al penal han sido encontradas armas, droga y dinero en efectivo.