Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que “son las giras que estamos haciendo, no es en particular sobre seguridad”, respecto del anuncio que hizo ayer en la Conago sobre su visita a distintas entidades del país, entre ellas Sinaloa, flagelado por la violencia en estos momentos.
Vamos a ir el viernes a Chichen Itza, a Valladolid, a dar titular de la Universidad Benito Juárez; después a Palenque, el sábado, nos subimos al tren y llegamos a Chetumal. El domingo 15 será el evento de aniversario del Tren Maya.
Después, el siguiente fin de semana será Chihuahua donde se entregarán tierras al pueblo Rarámuri, vamos a ir a Ciudad Juárez, donde se reunirá con el equipo de la Gobernadora, de ahí el siguiente sábado a Sonora, y el domingo a Sinaloa.
Estamos definiendo que vamos a ver en Sinaloa, no son temas de seguridad, revisar proyectos y los nuevos que habrá con el gobernador Rubén Rocha Moya.
Desconoce exactamente dónde estará en Sinaloa, tiene que ver con la logística, dijo la Presidenta Sheinbaum.
Sobre la violencia y saldo en Culiacán, la Presidenta Sheinbaum dijo que el secretario de Seguridad Omar García Harfuch estuvo en Culiacán, Sinaloa, a coordinar las actividades de las fuerzas federales y estatales, hubo resultados importantes en esta semana, detenciones importantes y aseguramientos, y se seguirá trabajando.
Vamos a seguir trabajando en Sinaloa, se reunió con empresarios y el gabinete de seguridad, se van a seguir dando resultados en esa entidad y todo el país.
Sheinbaum explicó que a partir de la detención de un narcotraficante que todo mundo sabe cómo se dio en Estados Unidos, a partir de una operación que no informó al gobierno mexicano y que derivó en cartas que se enviaron, y que desató la violencia en Sinaloa, se ha estado actuando.
Nosotros fortalecimos esa estrategia, estuvo una semana allá el secretario Omar García, va a estar pendiente, y sin minimizar el sentimiento de la población yo también tengo la información de que se recibió muy bien la presencia del secretario.
Omar García ya está en la CDMX, “vamos a seguir pendientes de la seguridad en Sinaloa y en todo el país”.