Ciudad de México.- Es importante en estos momentos el debate de periodistas famosos porque representan intereses de grupos creados, ellos juegan un papel, el de apuntalar mediante presiones, chantajes, a empresas que medran del presupuesto público.
“No es el periodista, que tiene ese noble oficio para estar informando a los ciudadanos, y para estar haciendo críticas a los malos funcionarios, no, esto es distinto, son medios, y no sólo es un asunto de México, es mundial, habría que ver quiénes son los dueños del New York Times, del Washington Post, del Financial Times”, argumentó el Presidente.
López Obrador continuó así sus críticas contra medios internacionales por sus relaciones con empresas trasnacionales.
“No es nada más México, es un fenómeno mundial, entonces, tienen sus medios para proteger privilegios, aquí es evidente, en México, cómo los medios han inflado a personajes y los han llevado al gobierno”, indicó.
El Presidente indicó que los medios han jugado un papel de destrucción de quienes consideran un peligro para México, o un peligro para sus intereses.
“En el caso Loret de Mola, no es un asunto de afectar o dar a conocer lo que gana un periodista, es que ese periodista está vinculado, entre otros negocios, con el de la venta de medicinas y equipos médicos, y así otros. Yo creo que sin necesidad de que intervenga transparencia, ellos deberían informar cuánto ganan: Loret, López Dóriga, Ciro, Carmen Aristegui… cuánto ganan… A lo mejor lo de sus bienes, pues no, a lo mejor ayudaría mucho saber… Jorge Ramos”.
Porque están representando intereses creados, no representan al pueblo, no hay ningún problema que ellos ejerzan su periodismo, incluso, que calumnien porque estamos en una época de mentiras en el manejo de medios, de guerra sucia, no importa. Pero que la gente tenga información, por qué nada más van a informar los servidores públicos.
Dicen, “es que ellos son privados…. Noooo… sus ingresos tienen que ver con el presupuesto y con bienes públicos, y con la política que es un oficio público. Ayudaría mucho para entender bien qué está sucediendo”.
Es una red de componendas, se pone uno a ver y son los que vienen dominando y haciendo negocios y viviendo al amparo de poder público, y protegiendo la corrupción desde hace tres, cuatro décadas, no ejerciendo la Libertad de Expresión, negociando con ella, que es distinto, y desde luego ni compararlos con los periodistas que andan a ras de tierra, arriesgando su vida, buscando la nota, pasando muchos sufrimientos, y más cuando se trata de procesos de transformación.
“Jamás vamos a censurar a nadie, ningún periodista va a ser perseguido, censurado por sus expresiones, manifestaciones… este señor Alazraki insulta, es normal, tenemos diferencias con El desde hace tiempo, es un defensor del conservadurismo… Aguilar Camín, la señora de la Asociación Vamos todos a favor de la Corrupción –María Amparo Cassar—que debería de explicar cuánto recibe de Estados Unidos… cuánto le están pagando”, dijo.
Y sale Santiago Creel a decir que va a defender a los periodistas que son perseguidos por el gobierno autoritario, dictatorial. Dijo que hay diez empresas que le vendían al gobierno federal medicinas con un valor millonario.