Ciudad de México.- En el Paquete Económico 2025, enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se prevén ingresos presupuestarios por 8 billones 56 mil millones de pesos, 254 mil millones de pesos más respecto al cierre del 2024, lo que representa un incremento del 3.3 por ciento.
Estos recursos, en su mayoría, serán obtenidos por recursos tributarios, un crecimiento del 3% respecto al 2024, así como nuevos impuestos para enfrentar la crisis migratoria, las áreas protegidas, los minerales, además de un avance en los recursos petroleros.
Recaudación por nuevos impuestos
En el Paquete Económico proyecta para 2025 ingresos por derechos, aprovechamientos y productos por 374 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 10.4% respecto al cierre estimado de 2024 y un incremento de 37.3% en comparación con lo previsto en el programa para el mismo año.
Migración
Entre las nuevas recaudaciones de impuestos se encuentra un incremento para dar frente a la demanda de servicios migratorios, que se estima sea mayor en 2025, por lo que para mejorar infraestructura y capacitación del Instituto Nacional de Migración (INM), la SHCP propuso ajustes a las cuotas de derechos por la obtención de documentos que acreditan la estancia de visitantes sin permiso para actividades remuneradas.
También prevé una cuota aplicable a servicios en aeropuertos para pasajeros de vuelos internacionales y se plantea eliminar la exención de derechos a pasajeros de cruceros por la expedición de dichos documentos.
Áreas protegidas
La Secretaria de Hacienda también impondrán nuevos impuestos a Áreas Naturales Protegidas (ANP), ya que considera que son espacios que requieren conservación y restauración debido a su fragilidad y la necesidad de mantener el equilibrio ecológico.
Por lo que actualizará las cuotas establecidas por el uso y aprovechamiento no extractivo de las Áreas Naturales con el objetivo de fortalecer acciones de manejo, conservación y restauración de la biodiversidad, así como mitigar los efectos del cambio climático.
Minería
La SHCP también detalla que incrementar los derechos especial y extraordinario sobre minería, elevando las tasas del 75 al 85% y del 0.5 al 1%, respectivamente, considerando que los minerales y sustancias del subsuelo son bienes de dominio público no renovables.
El informe detalla que este ajuste responde a la tendencia al alza de los precios internacionales de los metales, asegurando que quienes se benefician de estos recursos contribuyan equitativamente al Estado.
Aplicará aranceles
También se prevén impuestos a la importación, implementando aranceles a productos de países con los que no mantiene acuerdos de libre comercio.
El documento detalla que las tarifas se anunciaron en agosto de 2023 y oscilaban en un rango de entre 15 y 25%. No obstante, el 23 de abril de 2024 las tarifas se modificaron a un rango de entre 5% y el 50% para 544 fracciones arancelarias. Las tarifas abarcan sectores como acero, aluminio, calzado, plásticos vidrio y cerámica, entre otros.
Como resultado de estas medidas y un crecimiento mejor al esperado de la base de 2024, se espera que la recaudación por importaciones aumente un 8.8% real anual respecto a la estimación de cierre en su comparación con 2024, se estima que los ingresos tributarios crezcan 28% real.
Recursos petroleros
La SHCP contempla que por ingresos petroleros se obtengan para el 2025, 49 mil millones de pesos, de estos estiman que Petróleos Mexicanos (Pemex) obtenga el 75.4% del total de los ingresos petroleros. El informe estima que en 2024 se obtuvieron 47 mil millones de pesos por fuentes petroleras.
Con imagen e informacion de proceso