Los Mochis, Sin.- La lucha para frenar la importación legal o ilegal de camarón de Ecuador hacia México no ha concluido y por el contrario se va a mantener hasta obtener resultados favorables para los pescadores y el sector acuícola del país manifestó el titular del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Sinaloa con sede en Los Mochis.
José Francisco Pérez Mier señaló que el cierre de la frontera para evitar la importación de camarón fue una estrategia, pero además se tenían operativos para evitar la triangulación que se daba por Estados Unidos, no obstante en México se sigue recibiendo el producto por lo que los amparos siguen vigentes y la lucha continua.
“Cuando cerramos fronteras por el tema camarón es apoyado en una omisión de aplicar trazabilidad en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y evitar la triangulación y llegan las embajadas de Guatemala, Honduras y mucha gente de gobierno y se dan las revisiones a ese tipo de granjas donde se suponía estaban triangulando y una vez que se comprometieron a que no iba a haber camarón de Ecuador pues tuvimos que abrir porque no vamos a inventar reglas que no existen y ahora pues también mucho camarón bajada de Estados Unidos pues es una lucha que sigue y ahí tenemos los amparos aún”, explicó.
El juez séptimo de distrito en Los Mochis dijo la situación no es fácil pero se debe insistir para dar certeza a la actividad en México.
“Que tiene que ver mucho con el Mercado y que yo me siento un poco intrigado porque es más rendidor el producto mexicano y que de Estados Unidos bajarlo a México son cosas que tenemos que analizar y darle esperanza a nuestros productores”, comentó.
José Francisco Pérez dijo que el tema es complicado por lo que incluso la presidenta Claudia Sheinbaum debe intervenir, ya que para ellos es frustrante que se hacen señalamientos sobre producto que proviene de Ecuador y no hay decomisos ni detenidos.