Los Mochis, Sin.– L a actual administración federal ha mostrado que trae buenas intenciones para invertir en materia de infraestructura hidráulica y prueba de ello es el Plan Nacional Hídrico que se dio a conocer recientemente la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual se puede considerar como un paso hacia la modernización y la eficiencia en el uso y manejo del agua, señaló Jorge Alejandro Lomelí Osuna.
El coordinador de talleres y asesor de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego en el país manifestó que esperan que este programa avance conforme a lo anunciado y se logren avances en la tecnificación del riego en México, y sobre todo en estados como Sinaloa que es eminentemente agrícola.
“Las intenciones de esta administración federal a lo que se viene haciendo y que se acaba de presentar este plan hídrico pues es bueno y esperemos que se den y que vamos a esperar como se van a ir concretando estos programas”, comentó.
El asesor de la ANUR dijo que un tema pendiente es lograr la medición del agua a nivel parcelario porque solo así se podrá avanzar en el cuidado extremo del agua.
“La medición la verdad es un tema que tenemos pendiente y no de hoy sino de tiempo atrás y si queremos saber quién gasta más agua pues ahí está la solución y pues que pague más y cuando nos pega en la bolsa pues ahí es donde entra más la consciencia”, expresó.
Jorge Lomelí indicó que los estados del norte de país son los más afectados por la sequía y es donde más se requiere de inversiones para ser más eficientes en el uso del agua.