¡Pondera Luisa María tres nuevas reformas constitucionales; destaca el decreto sobre verificación de candidaturas y anulación de elecciones por injerencia extranjera!

Ciudad de México.- La Consejera Jurídica de la Presidencia de la República, Luisa María Alcalde Luján, destacó esta mañana las tres reformas aprobadas por el Congreso de la Unión y 25 legislaturas locales, entre ellas la de la elección judicial, la de la Comisión de Verificación de Candidaturas y la de la anulación de las elecciones en caso de intervención extranjera.

La primera de las iniciativas fortalece y facilita la elección al Poder Judicial, se mueve la fecha y se realizará el 2028 para que no se combine con la elección del 2027 que será una de las más grandes de la historia, la elección será el 4 de junio del 2028.

Se facilita la elección para la ciudadanía reduciendo el número de candidaturas y se simplifica el diseño de la boleta, se homologa la metodología y criterios de evaluación de los comités de evaluación de los tres poderes, y se garantiza que las elecciones judiciales y las ordinarias se realicen en la misma casilla, que los votos se cuenten en las casillas donde fueron emitidos.

Esta reforma reitera el carácter democrático de elegir al Poder Judicial y se reafirma facilitando la participación ciudadana.

La siguiente iniciativa tiene el objetivo de blindar los procesos electorales de candidaturas provenientes de todos los partidos políticos que puedan tener vínculos delictivos.

Los partidos de manera voluntaria podrán acceder a esta comisión de verificación presentando sus listas, las autoridades advertirán la existencia o no de un riesgo razonable si señalar el asunto; la comisión notificará a los partidos políticos si hay riesgo razonable para que bajo su responsabilidad resuelvan si proceden con esas candidaturas.

El INE no investiga ni resuelve sobre su registro, el INE será el vínculo institucional para facilitar el intercambio de información. No es mecanismo para perseguir ni descalificar candidaturas, es mecanismo voluntario y confidencial para que los partidos políticos tengan información relevante antes de postular.

Finalmente respecto a la nulidad de elecciones por intervención extranjera presentada por el diputado Ricardo Monreal, donde se establece la causalidad de nulidad de elecciones cuando se acrediten actos de intervención extranjera que influyan en resultados electorales.

Alcalde Luján dijo que ahora viene la discusión sobre las leyes secundarias.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar