Guasave, Sin.- Guasave es uno de los municipios en Sinaloa en los que permanece la alerta de Género, a pesar de los esfuerzos del gobierno y del trabajo que realiza el Instituto de las Mujeres (IMMUJER) para erradicar este problema, lamentó la alcaldesa, Cecilia Ramírez Montoya.
La presidenta, destacó que los casos que se reciben en el instituto evidencian que las mujeres están despertando y se atreven a denunciar, lo que, en su opinión, es un paso positivo hacia la visibilización de los casos que viven muchas féminas.
En este sentido, resaltó que el hecho de que más mujeres acudan al Instituto es un indicio de que están empezando a reconocer la violencia que sufren, ya sea psicológica o física, y celebró que muchas de ellas ya no permanezcan en el silencio, sino que se atrevan a levantar la voz para pedir ayuda.
“Desafortunadamente, fíjate, por más que queremos salir de esta alerta, no podemos, todos los días se presentan casos de violencia contra las mujeres, yo pienso que no nomás aquí en Guasave, pero pues aquí estamos en esta alerta; ya todos los llamados que se le hacen a las mujeres han servido para que ellas, de cierta manera, denuncien», señaló Ramírez Montoya.
Ramírez Montoya también reflexionó sobre la importancia de las denuncias como una medida preventiva ante la posibilidad de feminicidios, recordando que afortunadamente cerca de dos años no se registran casos en este municipio.
A pesar de que Guasave continúa enfrentando serios retos en la lucha contra la violencia de género, la alcaldesa dejó en claro que el trabajo del IMMUJER y la participación activa de las mujeres en la denuncia son pasos fundamentales para erradicar este problema y lograr un entorno más seguro para todas.