Los Mochis, Sin.- El sector agrícola se encuentra con bastante preocupación por el nivel tan bajo al que se encuentra el almacenamiento de la presa Luis Donaldo Colosio, la cual en estos momentos está al 2 por ciento de su capacidad de conservación, lo cual es histórico manifestó César Enrique Galaviz Lugo.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur indicó que esta crisis hídrica los mantiene en medio de la incertidumbre en este ciclo agrícola otoño invierno, ya que para el riego de asiento en esta temporada se utilizó un volumen más fuerte que en años anteriores precisamente debido a la resequedad de los suelos.
“Pues sí, desgraciadamente estamos pasando por momentos críticos y que la presa Huites va a quedar con niveles más bajos que el anterior y pues esto nos hizo que hiciéramos riesgos de asiento con mayor volumen y por ello las condiciones están así, era difícil saber cuánto se iba a llevar porque las tierras estaban sin humedad y pues está en riesgo sacar adelante los cultivos establecidos no”, explicó.
El dirigente del sector agrícola privado en Ahome dijo que hoy más que nunca los productores deben extremar el cuidado del agua y generar condiciones para salir adelante con este ciclo otoño invierno y evitar que se pongan en riesgo los cultivos y con ello la rentabilidad de la actividad.
“El llamado como agricultores sigue siendo a que cuidemos el agua, a ser más eficientes en el uso y manejo del agua porque las condiciones son más serias y si el año pasado fue un año histórico y este año lo rompe y vuelve a ser otro histórico, es algo muy serio y que va a ocasionar que los cultivos traigan bajos rendimientos y que eso tenga baja rentabilidad a los negocios”, resaltó.
César Enrique Galaviz indicó que el agua para consumo humano está garantizada, pero el panorama es complicado para el sector agrícola principalmente para el siguiente año, porque prácticamente dependerán de que la temporada de lluvias sea extraordinaria.