Presentan el libro “Diarios de un revolucionario” junto con documental sobre el pintor Vlady

Mazatlán, Sin.- Una tarde de reflexión, arte y cultura, fue lo que se vivió el pasado sábado en el Museo de Arte de Mazatlán, durante la presentación del documental “Alejandra o la inocencia de Vlady”, dirigido por Fabiana Medina, y la charla en torno al libro “Diarios de un revolucionario”, escrito por Víctor Serge, traducido recientemente al español por Claudio Albertani.

Durante el estreno se fue tejiendo mediante entrevistas de amigos y conocidos, imágenes, información y fotografías de la infancia y de su vida, cómo fue la vida de Vlady como hijo de un perseguido político por la antigua Unión Soviética, y cómo esto marcó también parte de su obra en la pintura.

Vlady fue un pintor ruso mexicano, hijo del escritor y político comunista Víctor Serge. Nace en plena guerra civil rusa y sufrió junto con sus padres la persecución emprendida por el régimen totalitario de Stalin contra los disidentes de la Unión Soviética.

Vlady fue instigador de la Generación de la Ruptura, apoyado por maestros como Alberto Gironella, José Luis Cuevas, quienes a la par de Rufino Tamayo marcaron una separación nacionalista en sus obras que precedían Siqueiros, Orozco y Diego Rivera.

Vlady participó activamente en diversas bienales en Argentina, Sao Paulo y París, en los años sesenta. Tuvo homenajes y distintos reconocimientos y becas que prolongaron su recorrido por Francia, Japón, Italia y Nueva York.
Fue hacia 1971 cuando recibió el premio del Salón Anual de Grabado en la Plástica Mexicana, por cual fue invitado por el presidente Luis Echeverría a pintar murales.

Luego del estreno del documental, se abrió la charla en torno de la obra y vida de Vlady, y de su padre, el francés Víctor Serge, en su libro “Diarios de un revolucionario”, traducido por Claudio Albertani, quien estuvo presente.
Este libro fue publicado por primera vez en español y abarca en gran parte la etapa mexicana de la familia, aunque también incluyen fragmentos de la segunda mitad de los años treinta.

Se presume un enorme valor, no solamente porque ofrecen una suerte de bitácora de la vida del escritor y revolucionario franco-ruso-belga, sino porque contiene una mina de reflexiones utilísimas acerca de la Unión Soviética, la disidencia, la evolución de la guerra, la vida cultural y política de México, así como sobre la precaria situación de los refugiados antitotalitarios, grupo del que Víctor Serge formaba parte, además de numerosos ejercicios de introspección psicológica y literaria.

Esta presentación fue gratuita y apta para todo el público.

Para conocer más de la programación del mes de mayo, favor de acudir a las redes sociales del Museo de Arte de Mazatlán, en Instagram y Facebook, o bien, llamar al 981 55 92 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, o acudir a las oficinas en el mismo horario. También pueden mandar correo electrónico a [email protected]

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.