Guasave, Sin.- Las finanzas de la Junta Local de Sanidad Vegetal en Guasave podrían verse afectadas ante la reducción de siembra que se prevé para el actual ciclo agrícola, reconoció el presidente de la junta, Dagoberto Llanes.
Comentó que el recurso de las cuotas que se pagan en la junta dependerá de lo que se le autorice para uso de agua a cada productor en los módulos de riego, sin embargo, subrayó que la junta debe garantizar la sanidad en todo el valle y no solo en los cultivos que se establezcan.
«El recurso de las cuotas, se está hablando de lo que se otorga al productor en sí, en base al agua que le autoricen en el módulo y hacer el pago por ese uso pero él siembra nomás la superficie para la que se le otorgó el permiso del agua y aquí nosotros es para darle atención a todo el valle no para superficies que se siembren o no se siembren», comentó.
Reportó que se contabilizan más de 58 mil hectáreas con permisos de siembra ya pagados y detalló que la superficie mencionada contempla cultivos desde legumbres, frijol, garbanzo, maíces y trigo.
Indicó que el avance mencionado representa un 45 por ciento de lo que se espera poder sembrar en el ciclo actual, mismo que calificó como crítico ante la problemática de la falta de agua.