Mocorito, Sin.- De no llover esta semana, al menos el 60 por ciento de las siembras de cacahuate en Mocorito, se echarán a perder por falta de agua a las plantas manifestó el presidente nacional de la Unión de Productores de Cacahuate, Paciano Mojardín Heráldez, quien dijo que existe preocupación entre los productores que le apostaron a este cultivo.
El dirigente de los cacahuateros mencionó están estimando que la producción caiga considerablemente hasta en 700 kilos, cuando lo normal es de una tonelada y media, además de que la calidad del cacahuate será muy mala, porque la planta no tuvo buen desarrollo por la falta de lluvias en la zona serrana.
Indicó que la situación se está tornando muy complicada para los productores de cacahuate, quienes en dos semanas más iniciarán con las cosechas de este grano oleaginoso, en el que habían puesto sus esperanzas de obtener buenos ingresos económicos para solventar sus necesidades familiares.
Paciano Mojardín Heráldez comentó que sostendrán un acercamiento con las autoridades estatales para ver si pagaron el seguro catastrófico y hacerlo válido, ya que definitivamente este año no sirvieron las siembras de temporal, en las que están incluidas las del cacahuate, ajonjolí y sorgo.
El presidente nacional de la Unión de Productores de Cacahuate espera que el Gobierno Federal se sume y pueda colaborar con los productores para mejorar la actividad agrícola en Sinaloa, que se ha visto desafortunadamente muy afectada por diversos factores.