Los Mochis, Sin.- El proyecto de construcción de vialidades y comercios en los hoy abandonados terrenos del Ingenio Azucarero, tendrá características similares a las de la actual zona 30 en el centro de Los Mochis, informó Luis Carlos Lara Damken
El titular del Instituto Municipal de Planeación en Ahome puntualizó que dichas características se refieren al esquema vial y al límite de velocidad establecido, el cual, como su nombre lo indica, es de 30 kilómetros por hora como máximo.
Con ello, aclaró que no habrá una especie de mercado en este predio que contempla la ampliación de la calle Vicente Guerrero para conectar le bulevar Rosales con el bulevar Centenario, así como la extensión de la calle Bienestar para enlazar la avenida Gabriel Leyva con el bulevar Antonio Rosales.
“Más del 60 por ciento del ancho de la calle, no va a estar destinado a los vehículos, es decir, va a tener carriles que van de norte a sur y de sur a norte, pero priorizará las banquetas arboladas, con mobiliario para generar que los desplazamientos peatonales de ciclistas y de los usuarios del transporte público sean los más beneficiados”.
Además, Lara Damken detalló que el proyecto priorizará la “accesibilidad universal”, esto es, que las banquetas, guarniciones, luminarias, rampas y demás, deberán ser amigables con toda la población, desde personas con discapacidad hasta adultos mayores.
“No podrá aparecer una barda de 40 centímetros de peralte, de una guarnición en donde no pueda subir un adulto mayor, o una persona con bastón, o una persona con carriola, o una persona en movilidad de cuidado con bolsas del súper y un niño de la mano pues porque la banqueta el nivel dio 40 centímetros. Las banquetas tendrán elementos de accesibilidad universal”.
Esta mañana, Luis Carlos Lara presentó este proyecto al pleno del Consejo Consultivo del IMPLAN, el cual se espera sea materializado en el transcurso de este año si los recursos lo permiten.