Culiacán, Sin.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa continúa con la recuperación de los servicios diferidos a consecuencia de la atención de la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2, al participar en la Tercera Jornada Nacional de Continuidad de los Servicios de este año, dentro de la que se lograron 4 mil 693 acciones de Primer y Segundo Nivel de Atención.
La titular del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, informó que dentro de las acciones llevadas a cabo se puede destacar la realización de 80 cirugías, así como el otorgamiento de 335 consultas de distintas especialidades que habían sido diferidas por la atención de la pandemia de COVID-19.
La funcionaria señaló que en la atención de especialidades se tuvieron 129 consultas de Traumatología y Ortopedia, 52 de Oftalmología, 45 de Psiquiatría, 29 de Medicina Interna, 22 de Cardiología, entre otras, con lo que se pretende reducir el rezago ocasionado por la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19.
“Este tipo de acciones son primordiales una vez que las olas de contagio bajan pues tenemos que recobrar la atención de aquellos pacientes a los que se les hizo un diferimiento de consulta o cirugía. Es por ello que nos encontramos participando activamente en cada una de las jornadas que van en el año. En esta ocasión logramos una productividad general del 113 por ciento de las metas planteadas para la Tercera Jornada Nacional de Continuidad de los Servicios”, indicó Medina López.
Además, recordó que dentro de la atención quirúrgica se logró realizar un total de 46 cirugías generales, 12 intervenciones de Ginecología, un procedimiento de Neurocirugía, nueve de Oftalmología, uno de Otorrinolaringología, ocho de Traumatología y Ortopedia y tres de Urología.
“De igual manera se llevaron a cabo 4 mil 278 acciones preventivas, dentro de las que destacamos mil 290 detecciones de diabetes mellitus, mil 276 detecciones de hipertensión arterial, 52 procedimientos de vasectomía sin bisturí, 219 mastografías para detección de cáncer de mama, entre otras acciones”, comentó.
Con acciones como éstas, el IMSS reafirma su compromiso de mitigar el diferimiento provocado por la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2, en beneficio de toda su derechohabiencia.
Finalmente, la titular resaltó que en todo momento se garantizó la seguridad e higiene, con el uso correcto de cubrebocas, sanitización con alcohol gel al 70% y manteniendo sana distancia de 1.5 metros entre persona y persona