Yucatán.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió esta mañana su propuesta de Reforma Eléctrica y a las críticas del Departamento de Estados Unidos al mismo, y dijo que, “con todo respeto”, no tienen información de lo que sucede en México.
Dijo que acaba de enviar una carta al Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, donde lo reconoce y felicita por la lucha que están emprendiendo para combatir el problema de calentamiento global.
En México se está haciendo el compromiso de tener la generación de energías limpias. López Obrador indicó que no revelará el contenido de la carta y esperará y se cerciorará si ya recibió la carta, y mañana la dará a conocer.
El Presidente dijo que es falso que se vayan a aumentar las emisiones de carbono y que se aumentarán las tarifas de energía eléctrica. Dijo que no advierte ninguna preocupación de los Estados Unidos por esta Reforma Eléctrica.
“La preocupación es de lo que mandaban antes, los que tenían tomado el gobierno y mandaban de forma facciosa. Ahora el gobierno es de todos, se gobierna para ricos y pobres, como ellos abusaron del gobierno federal no pagaban impuestos”, dijo el Presidente.
López Obrador señaló que no les gusta la Reforma Energética por eso.
“Yo he hecho el compromiso de que no aumente el precio de la luz para la gente, pero ya no podemos seguir manteniendo el subsidio a las grandes corporaciones”, indicó.
Dijo que es tan irracional lo que hicieron “estos corruptos” que la producción de energía más barata y limpia es la que se genera en las hidroeléctricas, y rechazó que haya preocupaciones legales por esta Reforma Eléctrica.
Explicó que la generación de energía eléctrica a través de las hidroeléctricas no genera contaminación.
“Queremos poner orden en el desorden…]”, señaló.
Y garantizó que no aumentarán los precios mientras esté El en el gobierno, ni de la luz, ni las gasolinas, ni del diésel, ni del gas, aunque en este último caso tenemos problemas porque se entregó la distribución a cinco grandes empresas monopólicas, por eso se creó el Gas Bienestar.