Ciudad de México.- El Fiscal General Alejandro Gertz Manero dio a conocer esta mañana que el informe del departamento de Justicia de los Estados Unidos, que es oficial y que no se había dado en mucho tiempo, y los datos que se hacen públicos por parte de ese gobierno son verdaderamente muy graves: toda la fuerza de los carteles delictivos está en su capacidad de fuego, en su armamento, y eso lo sufrimos a diarios.
Todos los esfuerzas que hacen las fuerzas armadas del país para contener esa letalidad, en ese sentido México ha hecho lo posible para impedir la entrada a México de ese armamento de alta letalidad, armamento de calibre 50 y para arriba.
El gobierno de Estados Unidos reconoce que el 74 por ciento de esas armas letales vienen de los EEUU, “este es un informe oficial, es un informe que noe está ratificando todo lo que ha sufrido México por culpa de esta abundancia de armas de alto nivel, que ha sido una de nuestras luchas fundamentales”.
El Fiscal General dijo que en esta ocasión ellos reconocen que oficialmente y controlado por ellos es el 74 por ciento, además, cuánto hay en ello en cifra negra. Cómo es posible que una producción de armamento, donde se lleva un catálogo clarísimo cómo se establece esa cadena de producción y cómo se comercializa.
Gertz Manero explicó que el sistema de control que EEUU tiene son de atraso, es toda una especie de conspiración para que se puedan penetrar en México esa cantidad de armamento. Esto es un asunto muy grave, eso nos indica que debemos tener una relación positiva con Estados Unidos para poder contener este problema.
El Fiscal General señaló también que cada vez que un arma es asegurada por alguna autoridad local o federal tienen obligación de darnos toda la información, entregarnos el arma, se hace el registro, de inmediato se pasa la información al gobierno de EEUU para que se le dé un seguimiento interno desde su producción hasta su comercialización.
Los resultados no han sido satisfactorios en ese sentido.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reforzó y dijo que nosotros nos ocupa el tema de entrada de armas de Estados Unidos a México. La violencia, la pérdida de vidas está en México, también allá, pero aquí también.
Esto es relevante porque el departamento de Justicia de los Estados Unidos reconoce este asunto. Por eso es tan importante la colaboración, por eso nosotros estamos seguros que con el Presidente Donald Trump habrá colaboración.
A nosotros nos interesa la entrada de armas de Estados Unidos a México.