Los Mochis, Sin.- Las lluvias que se han registrado durante el mes de julio en la cuenca del río Fuerte han provocado que poco a poco se vayan recuperando los almacenamientos principalmente de las presas en la zona norte, confirmó el presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte.
Juan Fernando Montoya Chinchillas precisó que en lo que va del mes de julio el sistema hidráulico del norte de la entidad ha recibido 450 millones de metros cúbicos, lo que significa un aliciente, ya que aun cuando no es un volumen extraordinario, sí es mejor que lo que se recibió el año pasado.
“Con respecto al año pasado, ahorita en el mes llevamos 450 millones en lo que respecta al mes de julio y por ejemplo el año pasado en la temporada fueron 900 millones y pues eso es un aliciente un parámetro que tomamos que 900 millones en todo el ciclo, en el año y ahora van 450 millones, lo que no nos ayuda es que empezaron las presas muy arrastradas, pero el aliciente es bueno”, explicó.
Juan Fernando Montoya comentó que además existen buenas expectativas por los pronósticos de lluvia para los meses de agosto y septiembre.
“De hecho para nosotros como red el potencial de lluvias empieza a mediados de julio y ahora empezó el 17 de cuándo se empiezan a hacer efectivos los embalses, el mes de julio lo consideramos bueno, sin ser extraordinario, pero tenemos la expectativa de que el mes de agosto sea muy abundante”, detalló.
El sistema de presas del norte de Sinaloa almacenan 1,176 millones de metros cúbicos lo que significa que está al 18 por ciento de su capacidad total de conservación y a la espera de que se mantenga o aumente el nivel de aportación a la presa Luis Donaldo Colosio por las lluvias que se registraron el fin de semana.