Monterrey, NL.- Una “invasión” de osos se ha dado en los últimos días en el municipio de San Pedro Garza García, por lo que la Dirección de Protección Civil Municipal cuenta con un mapa que registra cada avistamiento de osos negros, lo que les permite monitorear sus movimientos y determinar la frecuencia con la que estos animales bajan a la zona urbana.
Este esfuerzo cobra mayor relevancia ante el notable aumento de avistamientos en noviembre, cuando se duplicaron los reportes, pasando de tener un registro de 25 en octubre a 50.
En los últimos días, videos difundidos a través de redes sociales muestran a estos ejemplares sorprendiendo a los habitantes de este municipio ingresando a las zonas residenciales, paseándose por las calles y jardines, incluso entrando hasta la cocina de las casas aparentemente en busca de comida.
“Les hacemos más daño al estar dándoles de comer, realmente fue una temporada de mucha lluvia, es una temporada en que en la sierra hay mucha agua, hay mucha vegetación; entonces por alimento no bajan”.
“No podemos decir que es un animal que aprovecha las oportunidades y si ve la comida fácil, el tema de las basuras en todo lo que podamos dejar de desperdicio, el oso lo va a aprovechar y le estamos haciendo un mal porque también puede estar comiendo plástico, alimento que no debe”, explicó el director de Protección Civil del municipio de San Pedro, Gilberto Almaguer Meléndez.
Respecto al mapa de avistamientos, indicó que no precisamente se trata de animales diferentes en cada uno de los hechos.
“Tenemos ubicados alrededor de seis, contando a los osos pequeños, tenemos 50 reportes, algunos son el mismo oso que vuelve y vuelve. Los tenemos identificados exactamente por zona donde fue el reporte, la hora y el día que fue el avistamiento”, señaló Almaguer Meléndez.
Este jueves, estudiantes y maestros de un colegio se llevaron una gran sorpresa al ver que un oso decidió que era hora del receso y fue captado paseando por los pasillos del plantel en busca de su almuerzo.
Ante estas visitas cada vez más frecuentes, Almaguer Meléndez reiteró las recomendaciones como es evitar darles agua o alimentos, además de reportar inmediatamente cuando sean vistos.
Con imagen e información de La Jornada