Otra rayita más al tigre. Una vez más, el Gobierno Federal y el Presidente López Obrador da la espalda al campo sinaloense en lo particular y al campo mexicano en lo general. Un nuevo revés se le ha propinado cuando en Sinaloa ya ha iniciado la cosecha de maíz.
Ahora resulta que siempre no; Que Segalmex y en sí el Gobierno Federal no garantizará el precio objetivo de $4,150 pesos por tonelada de maíz.
Segalmex sale con la puntada de que lo anunciado y acordado en apoyos para la comercialización de la cosecha de maíz, no será la cantidad que resulte de diferencia entre el precio internacional y costos de transporte, con el precio objetivo anunciado de los 4150 pesos.
El director de Segalmex, Ignacio Ovalle, ya adelantó que lo único que se tiene garantizado, es un apoyo de $289 pesos por tonelada, y es todo.
Es por eso que decimos que el Presidente López Obrador una vez más le propinó un fuerte revés al campo y una vez más le volvió a dar la espalda.
En su momento lo advertimos.
1.-En nuestra columna del pasado 26 de marzo, hicimos el siguiente comentario.
Ayer vimos como una gran noticia que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, saliera a garantizar un precio objetivo de 4150 pesos por tonelada de maíz. Digo, la medida se agradece, se valora y da garantía de que sí de aquí a dos meses que inicia la cosecha de maíz sinaloense, se regulariza el mercado mundial y las cotizaciones bajan de nuevo, cuando menos en México se tiene ese precio garantizado.
Sin embargo, donde no dan los números, es que al día de hoy, de acuerdo a la cotización de la tonelada de maíz en la bolsa de Chicago, la paridad del dólar que ya anda arañando los 25 pesos y los costos de transportación, aquí la tonelada de maíz, debería andar por los 4 mil 300 pesos.
¿Entonces con cuanto ayudará el Gobierno a los productores?.
Uff… bien puede ser puro atole con el dedo otra vez.
Hasta ahí el comentario.
2.-Pues así como lo advertimos, salió. Lo hemos dicho, el presidente no se distingue por entenderle a la economía, ni a los vaivenes del mercado internacional. El presidente todo lo ve en política y es un excelente oportunista para aprovechar los tiempos políticos.
3.-En su momento –últimos días de marzo- existía una fuerte presión por parte de las diferentes organizaciones agrícolas de los estados que tienen una agricultura comercial, como es el caso de Sinaloa y en varias ocasiones ya lo habían encarado para exigirle apoyo para tener certidumbre y precio rentable para la cosecha de maíz.
4.-La presión social ahí estaba. La crisis económica por la pandemia del coronavirus disparo en ese momento los precios de los alimentos en el mercado y desde luego la tonelada de maíz se disparó. En México andaría en los 4300 mil pesos.
5.-¿Qué oportunidad vio el presidente? Una muy apropiada para él. Salir a la mañanera a anunciar un plan nacional de alimentación y anunciar junto con el un precio de garantía de 4150 pesos por tonelada de maíz.
Al final, el precio internacional ya había repuntado y ya andaba por encima de los 4150 pesos, por lo que gobierno federal no pondría un solo peso.
Eso sí, era una gran oportunidad para aprovecharse políticamente y quedar bien con uno de los sectores que más se le estaban complicando. Los Productores del campo.
6.-Solo hubo un factor que no contempló el Gobierno Federal. A la cosecha Sinaloense, que es el estado que más maíz blanco aporta -6 millones de toneladas-, todavía le faltaban dos meses para iniciar y cinco aproximadamente para concluirse.
¿Cuál es la realidad ahora? Que el precio internacional ha bajado y al día de hoy que se contrata la cosecha, el apoyo del gobierno no alcanza para garantizar los 4150 pesos y ya no quiere aportar más.
7.-¿Y qué dice hoy el Gobierno Federal? Bueno, que solo se tienen 289 pesos por tonelada para quien cumpla los requisitos exigidos en las reglas de operación, -no todos los productores, ni todas las toneladas- y que desde luego para quienes ya están cosechando no les alcanza para tener los 4150 pesos anunciados con bombo y platillo.
8.-Ante esto, los dirigentes agrícolas como Gustavo Rojo, líder de la CAADES y Faustino Hernández, líder de la Liga de Comunidades Agrarias ya han salido a protestar por este revés que de nuevo le propina el presidente López Obrador a los productores agrícolas y sobre todo a los maiceros sinaloenses.
9.-La gran pregunta que sigue retumbando en la mente de muchos productores es la misma. ¿Dónde quedaron los $6,500 pesos por tonelada que prometió el candidato Andrés Manuel López Obrador y que tal parece que al Presidente López Obrador se le ha olvidado cumplir?.
Por lo pronto la cosecha de maíz ya arrancó con un nuevo revés, con una fuerte incertidumbre y donde una vez más el presidente le da la espalda al campo sinaloense.
10.-Por cierto. Ahora que se conoció ésta noticia no salió rápidamente el Senador Rubén Rocha a agenciarse nada, como si lo hizo cuando se dio a conocer el precio objetivo de los 4150 por tonelada. Ni ha protestado, ni ha salido a defender a los productores por la reversa de sus jefes.
¿Consecuencias? El 2021 está cerca.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Que buen agarre se dio el ex secretario de Salud José Narro con el actual Secretario en funciones –su cargo es de sub- Hugo López Gatell. Las cuentas oficiales de contagios en México no cuadran aunque intenten cuadrarlas.
Por mucho México no es el país que menos contagios tiene, pero sí es el país que menos pruebas ha realizado. Mientras en Estados Unidos tienen 8 millones de pruebas realizadas y por consiguiente más casos positivos registrados, en México solo se han realizado menos de 100 mil pruebas.
A más pruebas, más casos positivos registrados, a menos pruebas menos casos positivos registrados, eso es obvio.
Ahh.. pero el agarrón no se dio por ver quién tiene la razón en cuanto a las cifras, sino al muy estilo de los Morenos, salieron a acusar a Narro del abandono de más de 300 hospitales etc.
En pocas palabras, politizaron un tema que debe tratarse con sumo cuidado. Detrás del ocultamiento de cada número, está en riesgo la vida de muchos mexicanos.
Pero bueno, pareciera que eso no importa y lo verdaderamente importante es aparentar y hacer creer que la pandemia se maneja bien y que todo va bien, mientras la gente sigue contagiándose y muriendo.
OTRO PASITO.-Todo parece indicar que para junio con pandemia controlada o no, ya se regresará a muchas actividades. Los Juzgados ya empezarán a fijar audiencias de casos que tuvieron un respiro, como los casos de presunta corrupción que aún quedan pendientes y otros mas.