Guasave, Sin.- Con la presencia del gobernador del estado, Dr. Rubén Rocha Moya, este día se realizó el cambio en la directiva de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, que ahora preside el Teodoro López Menchaca. En su mensaje dijo que asume el compromiso de trabajar en la defensa y el fortalecimiento del sector agrícola, del que dependen la mayoría de las familias guasavenses.
Reconoció que en la actualidad los temas que preocupan es la baja disponibilidad de agua en las presas, la inestabilidad en los precios internacionales de los granos y los altos costos de producción que pone en riesgo el futuro de quienes alimentan a México.
“Por ello, demandamos una política agrícola a largo plazo, que destine más y mejores apoyos a la producción de granos básicos como el maíz, que es el sustento del campo sinaloense” expresó.
Por su parte, el presidente saliente, Jesús Rojo Plascencia, destacó los logros alcanzados durante el periodo 2022-2025, tiempo en el que se logró que todos los productores socios alcanzaran los precios máximos para maíz fijados durante el 2023, con un ingreso de 6 mil 965 pesos por tonelada.
Respecto a la cosecha de 2024 dijo que siguen trabajando de la mano del Gobernador gestionando ante las instancias federales para que la mayoría de los productores reciban el apoyo de los 750 pesos por tonelada de maíz. Destacó también que en esta administración se construyó un silo con capacidad para 10 mil toneladas de granos y que con la infraestructura instalada AARSP ha atendido a productores de maíz y sorgo que buscan un lugar seguro para sus cosechas, comentó sobre los trabajos realizados en distintos programas como Campo Limpio, los apoyos que se dieron para que se pusiera en operación el Centro de Cuidado Infantil para hijos de jornaleros agrícolas, la venta de lixiviado de lombriz que ayuda a cuidar el medio ambiente y los convenios firmados con instituciones educativas para impulsar la formación de nuevos profesionistas.